#8MenCMM | ¿Cuáles son los avances en Castilla-La Mancha en materia de Igualdad en el último año?

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Erradicar la violencia machista, eliminar la brecha salarial, la temporalidad en los contratos, rebajar el peso de los cuidados y tareas del hogar... siguen siendo tareas pendientes. Sin olvidar los objetivos pendientes, CMM Digital ha querido hacer balance de lo conseguido en materia de Igualdad desde el último Día Internacional de la Mujer. Y lo ha hecho con la valoración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para quien, en el periodo 2021-2022, estos son los avances que se han conseguido desde el último 8 de marzo:

  1. Finalizamos 2021 con récord en empleo femenino ya que el año pasado generamos más empleo femenino que en toda la historia y así lo indica ya que seis de cada diez puestos de trabajo han sido para mujeres. Tenemos más de 363.000 mujeres ocupadas en la región, un hito al que no hemos llegado en toda la serie histórica (este dato se mantiene en los 2 últimos trimestres de 2021). Desde que tenemos autonomía, hay el triple de mujeres trabajando. Además, la brecha salarial en Castilla-La Mancha es inferior a la media nacional, situándose en el 19% mientras que la media española es de entre el 24 y el 25%. Además, desde que gobierna Emiliano García-Page, la brecha se ha reducido del 33 al actual 19%.
  2.  Impulso, como nunca antes se había hecho, a la conciliación y a la corresponsabilidad en Castilla-La Mancha con tres grandes ejes: El Plan de Extensión Educativa para menores de 0 a 3 años para el próximo curso 2022-2023. Una medida que hará posible la creación de casi 4.000 plazas que incidirán en la educación infantil pero también en la conciliación. Está dotado con 38 millones de euros. Plan Corresponsables: para servicios de conciliación de carácter individual o colectivo que respondan a las necesidades reales de las familias y en particular de las mujeres en la medida que son quienes se ocupan del trabajo de los cuidados. Le destinamos 16 millones para el curso 2021-2022 y tendrá otros 16 en 2022. Es decir, 32 millones de euros en dos años. Ayudas a la conciliación: Con la llegada del Covid el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha una línea de ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar para que no sean las mujeres las que asuman el trabajo del cuidado de mayores, menores y personas dependientes en detrimento de su trayectoria profesional. Vamos a reeditar estas ayudas en 2022 con una dotación de dos millones de euros.
  3.  Gracias a la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, una de cada tres personas jóvenes incorporados a la agricultura o ganadería de Castilla-La Mancha son mujeres. En datos, antes del 2015, ese porcentaje era del 14% y, hoy, son el 33%. Así, de 4.000 personas jóvenes emprendedoras en el sector en la región desde 2016, una tercera parte son mujeres, un éxito sin precedentes.
  4. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado claro su compromiso con las mujeres y con la igualdad con un presupuesto histórico para el Instituto de la Mujer que en 2022 alcanzará los 46 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Este presupuesto supone haber multiplicado por más de tres los 14,5 millones de euros que en 2015 dejó el Partido Popular. En el año 2021, con casi 30 millones de euros ya se batieron récords, sin embargo, superar los 46 millones de euros supone un incremento de más del 50% y un gran revulsivo para las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia machista en nuestra región.
  5. En materia educativa, estamos realizando un intenso trabajo en los centros escolares para que niñas y niños aprendan a tratarse como iguales desde la más tierna infancia y garantizar así un futuro igualitario. De hecho, un total de 447 centros educativos de Castilla-La Mancha (casi el 40% de los centros de la región) han solicitado realizar planes de igualdad este curso escolar 2021-2022. Este alto número de solicitudes presentadas para desarrollar planes de igualdad en el curso 2021-2022 supera en casi 200 el número de centros que los desarrollaron el curso pasado.
  6. Para facilitar el empleo de las mujeres hemos tomado dos grandes medidas: cerca de 14 millones de euros para la inserción laboral y la digitalización de cerca de 15.000 mujeres a lo largo de 2022. Ayudas inserción laboral de mujeres: más de 5,8 millones de euros en los próximos dos años al apoyo de itinerarios personalizados de inserción laboral para más de 2.200 mujeres (publicadas el 27/12/21). Se dirige de manera preferente a las residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y es plurianual (2022-2023). Este programa se complementará con la puesta en marcha de un novedoso programa de capacitación digital para más de 12.700 mujeres rurales, a través de un contrato con una inversión de más de ocho millones de euros que busca la mejora de la empleabilidad y el impulso a la actividad emprendedora a través de la digitalización de mujeres en el medio rural.

Además, desde el departamento de Igualdad recuerdan el trabajo permanente a favor de la igualdad y la visibilización de las mujeres.  La Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer cuenta con diferentes líneas de ayudas y subvenciones a las que en el año 2021 se han destinado 1.986.000 euros, el presupuesto más elevado para esas ayudas desde que gobierna Emiliano García-Page y que ha permitido la realización de 326 proyectos impulsados por asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y entidades locales para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Visibilización y referentes

También trabajamos de manera intensa a favor de la visibilización de las mujeres y la recuperación de referentes. Sirvan como ejemplo las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional como los Premios y Muestras de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, que toman el nombre de esta pintora toledana; el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, con fondos con perspectiva de género y con obras de escritoras; la Enciclopedia Virtual de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’, que rinde homenaje y reconoce a todas esas mujeres imprescindibles de la historia de Castilla-La Mancha que han contribuido al desarrollo y al progreso de nuestra región; la creación del Premio Periodístico ‘Luisa Alberca Lorente’; el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’ y también se ha dado nombres de mujeres ilustres a algunas líneas de trabajo como las becas ‘Leonor Serrano’.

84 Centros de la Mujer y 300 profesionales

En el año 2021,  se ha atendido a un total de 24.258 mujeres y 124.743 consultas en los Centros de la Mujer de la región a los que se destina un presupuesto de casi 9,5 millones de euros. Los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha atienden consultas sociales, laborales, psicológicas y jurídicas, de violencia de género y también relacionadas con otros ámbitos. Desde que Gobierna Emiliano García-Page, el Gobierno regional ha incrementado sustancialmente el presupuesto destinado a los Centros de la Mujer. Si lo comparamos con el año 2015 el presupuesto de estos centros se ha incrementado en un 32,65% pasando de los 7,1 millones de euros a los casi 9,5 millones de euros actuales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder