Casi 9000 personas están inscritas en el Registro de Voluntades Anticipadas de la región

registro voluntades anticipadas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Un total de 8885 personas han optado por inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas desde su puesta en marcha en octubre del año 2006. De las declaraciones registradas, el 98 % corresponden a personas residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra Comunidad Autónoma.

En relación al pasado año, un total de 789 personas realizaron su declaración en alguno de los numerosos puntos de información y registro existentes en Castilla-La Mancha. Se supera así la media anual de 616 inscripciones y se recupera el número habitual de registros de declaraciones, que se vio reducido en el año 2020 debido a la Covid-19.

Por otra parte, más del 44 % de las declaraciones otorgadas, desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia el pasado 25 de junio, incorporan la solicitud de prestación de ayuda para morir. Concretamente, 208 de un total de 467 solicitudes tramitadas en el segundo semestre.

Balance 2006/2021

De las 8885 personas otorgantes, más de la mitad tienen edades comprendidas entre los 40 y los 64 años. Asimismo, un 62 % de los documentos inscritos pertenecen a mujeres y un 38 a hombres.

Aproximadamente dos tercios de las personas otorgantes, un 66,4 %, ha nombrado al menos a una persona representante para que actúe como interlocutora ante el personal médico responsable y el equipo sanitario.

En cuanto a la donación de órganos, poco más de la mitad de las personas otorgantes han manifestado su voluntad de donar sus órganos, siendo el porcentaje de las mujeres algo mayor que el de los hombres, un 53% frente a un 51.

Asimismo, un 15% ha declarado su voluntad de donar su cuerpo para la investigación y la docencia.

Registro de Voluntades de Castilla-La Mancha

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

Esta declaración ayuda a familiares y profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Este registro está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas de forma que la consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas. Es único para toda la Comunidad Autónoma con un total de quince puntos de registro en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas en la página web Sanidad Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder