A partir del lunes se permiten las visitas en las residencias de mayores libres de Covid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es la noticia que ansiaban familiares, pero sobre todo, residentes que llevan tres meses sin recibir visitas. Las residencias de mayores libres de Covid se abren a las visitas que quedaron prohibidas dos días antes de decretarse el estado de alarma. Según la directora general de Humanización y Atención Socio-sanitaria, María Teresa Marín, esta era una "demanda insistente" de los familiares de los residentes. Ha reconocido que, además de la salud física, también hay que proteger la salud "emocional y mental" de estas personas, que han tenido que sufrir un proceso "muy duro" de aislamiento sin tener contacto con sus familiares.

La prohibición de visitas ha sido una medida "de aislamiento dura y drástica" que se ha mantenido para salvar la salud de estas personas como ha asegurado el Directo de Salud Pública, Juan Camacho.

Las visitas se realizarán a partir del lunes con cita previa. Se permitirán hasta dos visitas a la semana por residente, de una hora de duración (una sola persona en cada una de ellas) y se deberán respetar todas las medidas de seguridad. Es decir, que será necesaria la utilización de mascarilla, correcta higiene de manos y mantener la distancia de seguridad. Medidas que ha explicado  la directora general de Humanización y Atención Socio-sanitaria, María Teresa Marín.

Tras cada una de ellas las salas se ventilarán y limpiarán. Para ver a una persona encamada se crearán circuitos especiales. Además se llevará un registro de todas estas visitas donde se indicará la identificación de la persona visitada y visitante, día y hora, domicilio y teléfonos de contacto del visitante.

Los requisitos para las visitas

Deberán cumplirse los siguientes requisitos mínimos, como que la persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso o confirmado en los últimos 14 días.

Preferiblemente en el exterior

Se procurará que las visitas se realicen preferentemente en espacio exterior. En el supuesto de no ser posible, las visitas se desarrollarán en un espacio independiente y habilitado al efecto, cercano a la entrada, minimizando las entradas y salidas a zonas comunes y respetando el aforo máximo de dicha superficie, de tal manera que, la fijación del número máximo de personas dependerá de que pueda garantizarse una distancia interpersonal de un metro y medio.

Hasta el día de hoy hay unas 200 residencias de mayores libres de Covid en Castilla-La Mancha, 239 han registrado casos. Hasta el momento, se han producido 6.600 contagios de estos residentes y 1.298 han fallecido. Estos centros han recibido "un ataque descomunal", en palabra de Camacho al que "se ha respondido con intensidad. Se hizo lo mejor que se dispuso", ha añadido.

Además de estas visitas, se contempla la posibilidad de permitir que los residentes de estos centros puedan  salir.

En los últimos días además se han ido incorporando de manera gradual los 400 mayores que durante la pandemia abandonaron la residencias voluntariamente y sin perder su plaza.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder