ACNUR alerta del tráfico de personas en la frontera ucraniana por organizaciones criminales

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde ACNUR, María Jesús Vega Pascual, alerta sobre los peligros a los que pueden llegar las iniciativas privadas de recogida de refugiados en la frontera de Ucrania.

"Estamos alertando sobre muchas iniciativas privadas de particulares que están cogiendo los coches y se van a la frontera con Ucrania para recoger refugiados (...) las mafias, las redes de trata o tráfico de personas proliferan en estas situaciones de confusión, de guerra, de desplazamientos masivos (...) dónde hay personas muy vulnerables, de mujeres solas con niños o, incluso, menores no acompañados".

Piden "mucha precaución", y que cualquier iniciativa de solidaridad de este tipo se lleve siempre a cabo de forma coordinada con las autoridades del país en el que se encuentren los refugiados con las autoridades del país de recepción.

"Sabemos por experiencia que esta es una circunstancia habitual, que ocurre siempre en todos los contextos en los que vemos a gente desplazarse, no solo dentro del país, sino también cruzando fronteras", asegura María Jesús. Así sucedió en el mediterráneo, en 2015, con la conocida como "crisis de los refugiados", en la que casi un millón de personas se desplazaron desde Turquía hasta Grecia.

Por el momento, la invasión rusa a ha provocado la salida de 3 millones de refugiados.

"En ese cruce de fronteras hasta llegar a países seguros (...) había esas redes que les estaban esperando y que les estaban ofreciendo hacerles el trayecto y cruzar esas fronteras sin problema a cambio de dinero, favores o esclavitud sexual".

El hecho de que los países vecinos hayan abierto sus fronteras es "una ventaja" , porque permite a los refugiados la posibilidad de que no tengan que pagar por cruzar la frontera y poder poner a salvo su vida. Sin embargo, los que no tienen dinero "terminan pagando de cualquier manera" para poder desplazarse y moverse entre territorios.

Cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado

Según a contado el portavoz de Unicef, James Elder, cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania.

De los tres millones de refugiados que han escapado del conflicto causado por la invasión de Rusia, más 1,4 millones son menores, muchos de los cuales han salido de Ucrania sin familiares.

Desde Unicef también temen que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños.

Cómo ayudar a los refugiados ucranianos

Para todos aquellos que quieran obtener información sobre la acogida de refugiados se han habilitado varios contactos y números de atención:

- El 910 474 444 es un teléfono habilitado por el ministerio de inclusión en el que atienden incluso en ucraniano a todas aquellas para personas que tengan dudas, que quieran pedir cita para documentarse u obtener cualquier otro tipo de información. Funciona las 24 horas del día.

- Si quieres más información sobre cómo aportar tu granito de arena, puedes escribir al correo: apoyo.ucrania@inclusion.gob.es

- También puedes visitar la página web: ayudaaucrania.com

- En Castilla-La Mancha Media hemos habilitado un correo en el que podéis enviarnos vuestras historias de solidaridad o consultas sobre cómo ayudar al pueblo ucraniano: estamosconucrania@cmmedia.es

Aportaciones económicas

Desde que estallara la guerra en Ucrania, han sido muchas las iniciativas solidarias que se han puesto en marcha en todo el país, también en Castilla-La Mancha, con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que hayan resultado afectadas por el conflicto y que lo necesiten.

María Jesús recalca la importancia de ayudar económicamente, en lugar del envío masivo de materiales que se está organizando desde diferentes asociaciones e iniciativas privadas, y que "muchas veces no tienen ningún control".

"Se están juntando un montón de materiales que ahora mismo no hacen falta porque sobrepasan la capacidad de todo, de almacenaje, de distribución (...) lo que cuesta el envío de materiales desde un país a 3500 kilómetros es un dineral (...) si ese dinero se invierte allí, sale bastante más a cuenta y es más sencillo todo".

Por ello, para ACNUR "lo más importante ahora mismo son las aportaciones económicas o financieras a organizaciones que tienen presencia, bien en los países limítrofes o en Ucrania, y que son quienes mejor pueden ver qué necesidades hay para comprar o distribuir los materiales que más falta hacen entre la población necesitada", asegura.

En caso de querer colaborar con el envío de materiales a la frontera Ucraniana, "se tiene que hacer siempre de forma coordinada", asegurándonos de quien es la entidad de destino que va a recoger ese material y que va a poderlo almacenar y distribuir. "Es muy importante que la solidaridad se canalice para que sea efectiva".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder