BIENESTAR SOCIAL

"Bienvenida María, Omar, Malika...": nueva campaña para buscar familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará el acogimiento familiar con un decreto para incrementar el número de familias acogedoras

Presentación de la campaña ‘Acogedores, el poder que necesitas es querer’

Presentación de la campaña ‘Acogedores, el poder que necesitas es querer’CMM

MAYRA HERRERO/ SUSANA PALOMO
Seguir al autor

María, Omar, Malika.. son los protagonistas de la nueva campaña de búsqueda de familias de acogida. Más de mil menores en Castilla La Mancha están tutelados por la Junta, la mitad viven en acogida, pero quieren incrementar el número de familias que les proporcionen un hogar y para ello, Gobierno regional y Asociación de familias de Acogida CLM (Asofacam) han lanzado la campaña  ‘Acogedores, el poder que necesitas es querer’.

Es una campaña innovadora. Cuenta con 295.000 euros de fondos europeos y busca un objetivo: incrementar el número de familias acogedoras. En Castilla-La La Mancha 25 nuevas familias cuentan con la idoneidad y la formación y esperan recibir a un menor en casa que atraviese el felpudo simbólico que han colocado en la plaza toledana de Zocodover para recibir una bienvenida. Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social.

El acogimiento no es fácil, por eso se necesita formación como ha contado Dioni Segovia, madre de acogida y presidenta de Asofacam para Radio Castilla-La Mancha. 

La campaña 'Acogedores' cuenta con formación del profesorado, actividades culturales y una plataforma digital. Además del Gobierno de castilla-La Mancha  trabaja en la elaboración de un decreto de acogida para las familias.

Se buscan familias acogedoras. Castilla-La Mancha cuenta con 25 nuevas familias ya preparadas. Ya son idóneas para poder recibir a un menor en sus casas, por lo que un breve periodo de tiempo, 25 niños y niñas van a tener la posibilidad de vivir en una nueva familia de acogida.  

En Castilla-La Mancha, de los 1.025 menores tutelados; 565 menores se encuentran en recursos de atención residencial, mientras que 460 niños, niñas y adolescentes se encuentran en acogimiento familiar con una mayor prevalencia del acogimiento en familia extensa y del acogimiento permanente.

El acogimiento familiar ofrece un entorno seguro, afectuoso y protector para los niños y niñas bajo la tutela de la Administración por medida judicial, “mientras se trabaja en la situación de su familia de origen o se busca una solución definitiva y estable”, ha detallado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. 

Participar en el programa de acogimiento familiar requiere evaluar, formar y seleccionar previamente a las familias, con el objetivo de garantizar la mejor atención a las necesidades físicas, psicológicas y educativas de los menores.

Toda la información sobre el programa de acogimiento familiar se puede encontrar en el portal www.infanciayfamilias.castillalamancha.es. Además, las personas interesadas pueden dirigirse a las delegaciones provinciales de Bienestar Social para informarse sobre los requisitos y condiciones para formar parte del Sistema de Acogimiento Familiar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder