ACOGIMIENTO FAMILIAR EN CASTILLA-LA MANCHA

Yolanda y Mercedes, madres de acogida de urgencia: "Una vez te llaman, ya les haces un hueco en tu corazón"

Este tipo de acogida temporal va destinada a bebés de entre 0 y 6 años cuyos padres no pueden hacerse cargo de la custodia

Muchos niños en Castilla La Mancha necesitan una familia de acogimiento

Muchos niños en Castilla La Mancha necesitan una familia de acogimiento@ASEAF_ISN

Ana Molina.
Seguir al autor

Unos 17.000 niños en España desean ser acogidos. Hay familias que lo hacen a Castilla-La Mancha como las que hemos conocido en la sección 1030 de Castilla-La Mancha Hoy' de Radio Castilla-La Mancha. 

A Yolanda, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y a Mercedes, de Herencia (Toledo), les une una cosa: son madres de acogida de urgencia. Este tipo de acogida temporal va destinada a bebés de entre 0 y 6 años cuyos padres no pueden hacerse cargo de la custodia. Al menos en ese momento porque pueden recuperar la custodia con el paso del tiempo

Este tipo de acogida también puede derivar en acogida temporal e incluso en adopción. Ellas, son como un vivero, una luz para el momento más difícil de ese niño o niña, una nueva oportunidad para alguien que acaba de llegar al mundo. Son esperanza y también solidaridad en estado puro. 

En Radio Castilla-La Mancha han contado su experiencia. Cómo cuando las llaman, ya tienes que responder si estás dispuesta a asumir una nueva responsabilidad, cómo son las despedidas y que a pesar de que los niños se marchan, en realidad, "nunca se van". 

"Para mi mucho más duro que una despedida es pensar que un niño no tiene lo que se merece"Madre de acogida

El acogimiento familiar ofrece estabilidad y normalidad a los niños que temporalmente no pueden vivir en sus propias familias. Muchos niños en Castilla La Mancha necesitan una familia que les acoja y de ellos, 55 son menores de 6 años.

Yolanda, Mercedes... son la esperanza de un mundo que no es igual para todo el mundo. Ambas protagonistas de este reportaje, firmado por Ana Molina, son de la asociación ASOFACAM

Desde esta asociación, promueven iniciativas para ayudar a todas las familias de acogida a que su día a día sea más fácil. En la actualidad,  desarrollan varios programas y actividades en los que pueden participar sus socios.

Además, ASOFACAM participa en las actividades y actos organizados por ASEAF y trabajamos, junto con otras Asociaciones de otras Comunidades Autónomas, para desarrollar la formación, la adecuación y la investigación en relación con el acogimiento familiar:

a) Acompañamiento y apoyo a las familias a lo largo de todo el acogimiento.

b) Actividades formativas y difusión del Acogimiento Familiar como medida de protección preferente.

c) Orientación en trámites de ámbito administrativo en todas las provincias de la región.

d) Banco de materiales didácticos.

Si quieres colaborar o hacerte socio, puedes dirigirte a : info@acogimientocastillalamancha.org o a los teléfonos +34-669682401 ó +34-605247761

¿Por qué acoger?

Madres y padres de acogida animan a sumarse a la acogida de menores

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder