Acoso escolar: 1 de cada 4 casos de acoso es ciberbullyng

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Este miércoles se celebra el Día Mundial contra el Acoso Escolar y el ciberbullyng se está convirtiendo en uno de los modos de acoso escolar más empleado. Según datos de la Fundación Anar, el 25 por ciento de este acoso escolar se realizar a través de las nuevas tecnologías, empleando el  móvil y las redes sociales para difundir este tipo de agresiones.

No a las humillaciones, las burlas, las agresiones en las aulas. TODOS frente al #AcosoEscolar, no seas cómplice. Si eres testigo: DENUNCIA https://t.co/gK4nqnZ180 pic.twitter.com/3VGKYf3iUf

Según el último informe de la Fundación Anar el problema del acoso escolar continúa siendo una realidad extendida en España, donde uno de cada tres niños reconoce haber sido testigo de una situación de acoso escolar en su clase. Estos mismos alumnos aseguran que de media conocen a dos compañeros que son víctimas de bullying.

Medidas para frenar el acoso

La unión entre compañeros es la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirsen comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor. En cuanto a su percepción, aumentan los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros.

Mi apoyo a quienes sufren #AcosoEscolar. No te calles, denuncia; estamos contigo. Juntos por la educación, el respeto y el compañerismo en la escuela. MR#DíaInternacionalContraelAcosoEscolar pic.twitter.com/kiWOJxyhya

El teléfono 900 018 018, en funcionamiento desde noviembre de 2016 para atender casos de acoso escolar, ha recibido 32.500 llamadas desde entonces, de las que 12.066 responden a potenciales casos de 'bullying', según los datos aportados a Europa Press por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que se conmemora este miércoles 2 de mayo. Este número es gratuito, confidencial y que no deja rastro en la factura telefónica.

11 61 11 en C-LM

Hoy es el Día Contra el #AcosoEscolar. Y si llenamos las mochilas de RESPETO, mañana,en las aulas, seguirá siéndolo,y pasado,y al otro... hasta que TODOS sepamos que ser valiente no es reírse o insultar a tus compañeros, sino ayudar y mejorar la vida de los demás. #FelizMiércoles pic.twitter.com/TbbVlajaAW

Castilla-La Mancha cuenta también con un teléfono gratuito para denunciar cualquier tipo de acoso escolar: el 11 61 11. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha llamado  la atención sobre el "abanico de riesgos" que abre el acceso a las redes sociales, para el bullyng y el ciberbullyng, coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial contra el Acoso Escolar..

En este sentido apunta a que las redes sociales suponen un canal de uso generalizado en la educación, siendo fundamental para la participación, el acceso a la información, la creatividad, el ocio, el juego, la comunicación y la libre expresión, pero "su acceso ha derivado en la presencia de un abanico de riesgos".

Por ello, continúa, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y junto con los profesionales que trabajan con la infancia en todos sus ámbitos y áreas, se trabaja para garantizar la protección, pero también la prevención y la intervención del acoso y del ciberacoso desde un punto de vista interdisciplinar y coordinado.

Disminuyen los casos en la región

El trabajo que se viene realizando en Castilla-La Mancha para prevenir el acoso en el ámbito escolar está dando resultados concretos, ya que los casos bajaron de los 130 que fueron catalogados en el curso 2015-2016 a 83 casos en el curso pasado, mientras que en el actual ha habido 15 hasta el segundo trimestre.

Estos datos han sido facilitados por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha destacado que el trabajo conjunto que se está realizando en este ámbito está dando "unos resultados muy concretos" y "está dando sus frutos", como reflejan estas cifras.

Felpeto ha dado a conocer estas cifras con motivo de la firma de un convenio de colaboración que han suscrito este miércoles las consejerías de Educación y de Bienestar Social, que extiende las labores conjuntas que se están realizando en este ámbito a los campamentos de verano y a las actividades deportivas.

Este convenio se remite al acuerdo marco que suscribieron en julio de 2016 las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, para promover acciones conjuntas en los ámbitos referidos a los fenómenos de acoso y ciberacoso en la infancia y en la adolescencia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder