ENTREVISTA

Acoso escolar y bullying en España: "el protocolo es una trampa y no soluciona el problema"

Para Enrique Pérez-Carillo, el 90% de los centros escolares manipula sus protocolos con el objetivo de "salvaguardar su prestigio".

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Redacción CMM
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Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar, un problema que afecta a uno de cada cuatro alumnos en España, según un estudio de la Fundación ANAR.

Para Enrique Pérez-Carillo, Presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, 9 de cada 10 casos de acoso en España quedan impunes.

"La forma de abordar el acoso escolar por parte del sistema educativo es fraudulento, porque se miente en la incidencia, el protocolo es lento y burocrático y no funciona", asegura.

"El protocolo es una trampa"

Explica en CMM que el protocolo de actuación contra el acoso escolar "se ha convertido en una herramienta de protección del propio sistema, que deja indefensa a las familias y a las víctimas".

Cree que "el protocolo es una trampa", porque no se abre, a no ser que la familias lo exijan con pruebas muy contundentes. Además, lo considera "una segunda trampa", ya que las familias implicadas "tienen derecho a saber que está haciendo el colegio, como están protegiendo a sus hijos y qué sanción educativa va a sufrir la persona acosadora". 

¿Soluciones al problema?

El castigo de la persona acosadora sería una de las soluciones principales en la erradicación del acosos para el Pérez-Carrillo, ya que "es la única manera de que el entorno, el aula vea que esas conductas violentas no se permiten en el centro". 

Otras de las soluciones propuestas sería la elaboración de un plan nacional contra el acoso, porque "en muchas ocasiones el protocolo no se lleva a cabo porque el propio centro es juez y parte del proceso y lo manipula como le da la gana".

Sobre este hecho, considera que el 90% de los centros escolares manipula sus protocolos con el objetivo de "salvaguardar su prestigio del centro, por no enfrentarse con los padres del acosador", entre otras muchas razones. "El sistema es un fraude institucionalizado". 

Según su experiencia, en la actualidad, ante los casos de acoso, "las familias tienen dos vías de actuación: que la persona acosada cambie de centro o que se page atención psicológica por lo privado, porque el estado no proporciona esa atención".

¿Perciben los profesores el acoso escolar?

Según el IV Informe sobre acoso escolar 'La Opinión de los Estudiantes', de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, un 45,4% de los chicos y chicas percibe que su profesor no hace nada y hasta seis de cada diez (61,7%) que su centro escolar no hace nada. También roza la mitad (46,8%) el porcentaje de alumnos/as que cree que sus compañeros no hacen nada.

Por su parte, casi la mitad del profesorado (45,9%) ha tenido conocimiento de algún caso de acoso escolar. De estos, más de la mitad (56,5%) son profesores de Secundaria y siete de cada diez (69,2%) son mujeres.

¿Qué consideramos como acoso escolar?

Para Enrique Pérez-Carillo, el acoso escolar es "cualquier forma de maltrato, cualquier conducta que nos haga daño, dentro del centro escolar, incluso en el perímetro del centro". Además, también "tiene que ser una conducta reiterada, porque si no establecemos esta delimitación nada es acoso", asegura.

"Si el maltrato sucede más de tres veces, es acoso, porque está siendo sistemático contra el niño o niña". También hay dos circunstancias que se le exigen al acoso y que son "una nueva trampa": 

  • Se pide que sea intencional, "algo que está presente en cualquier proceso de acoso porque el agresor lo hace de forma intencionada para sacar un beneficio". 
  • También se pide que haya desequilibrio de poder, que también va estar implícito en cualquier proceso de acoso: "el que acosa se empodera y el que es acosado pierde autoestima y entra en una indefensión aprendida. 

El tipo de acoso más común

Según el estudio que mencionábamos al inicio del artículo, el tipo de acoso escolar más común fueron los insultos, motes y burlas (89,5%), mientras que el resto de formas de meterse con la víctima se redujeron. Los golpes y patadas pasan del 38% de 2020-21 a un 31,8% en el estudio actual.

Además, entre los motivos por los que se produce el acoso escolar destacan el aspecto físico de la víctima (56,5%) y las cosas que hace o dice (53,6%). Menos frecuente, pero también destacable son las buenas notas (20,7%) o el hecho de que el agresor sea agresivo (20,2%).

Agresiones entre varias personas

En referencia a los agresores, el estudio destaca que en el 72,6% de los casos la agresión se lleve a cabo entre varias personas. Un incremento que viene registrándose en los últimos años y que ya alcanza a tres de cada cuatro casos de acoso escolar detectados en este informe (frente al 43,7% en 2018 y 2019). 

Hay menos ciberbullying

En cuanto al ciberbullying, el informe revela que "la percepción de su incidencia baja", ya que un 8,2% piensa que alguien en su clase es víctima de ciberbullying (16 puntos porcentuales menos que en 2020-21). Las situaciones de ciberbullying afectan mayoritariamente a una única persona.

La novedad en este terreno es que, si bien WhatsApp sigue siendo el principal medio por el que se produce el ciberbullying (66,9%), entran en escena con fuerza otras redes sociales no mencionadas en encuestas anteriores como son Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%). Los alumnos de Primaria también mencionan los juegos online, Twitch y Facebook como medios donde se produce el acoso.

En el ciberbullying, el estudio apunta que los acosadores son compañeros conocidos del centro escolar en el 85,2%, la mayoría de la misma clase. En este acoso escolar virtual otro avance registrado es que al preguntarles a los alumnos qué pueden hacer para solucionarlo ya mencionan, además de comunicárselo a un adulto (29,1%) -que sigue siendo la opción principal-, el borrar o bloquear la cuenta y eliminar los mensajes (20,8%) o denunciarlo (20,1%).

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