Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de la Mujer

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido hoy en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo) el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se organiza en vísperas del 8 de marzo para no interferir en las movilizaciones de esta fecha.

"Este acto reivindica que la lucha no ha terminado", ha asegurado el presidente de la diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto. "Vivimos el momento de mayor avance en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres (...) no podemos permitir que nadie la debilite".

"Hemos creado la figura de los agentes de igualdad, que están desarrollando más de 1.700 actividades en municipio menores de cinco mil habitantes en la provincia de Toledo (...) hay que educar, desde el principio".

Al acto también ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también ha hablado de Igualdad y de la mejora de la región en este ámbito.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández ha destacado la mejora en materia de igualdad que ha experimentado Castilla-La Mancha en los últimos cuarenta años.

"En cuarenta años hemos logrado triplicar el numero de mujeres que trabajan en Castilla-La Mancha (...) en 2021 batimos todos los récords de empleo femenino (...) tenemos una brecha salarial de diferencia de lo que se cobra el conjunto de las mujeres y el conjunto de los hombres, que está por debajo de la media nacional", aseguraba la consejera.

También ha hecho una breve mención a las mujeres que están sufriendo por la guerra en Ucrania:

De igual a igual

Bajo el lema "De igual a igual", el Gobierno regional promueve distintas actividades en toda la región con el objetivo de avanzar en la lucha por la igualdad del conjunto de la población, ha informado la Junta en un comunicado.

El Teatro Palenque de Talavera de la Reina ha sido el lugar elegido para acoger el acto oficial del Día de la Mujer, en el que se reconocerá a seis castellanomanchegas.

Mujeres premiadas en el Día Internacional de la Mujer

Seis han sido las mujeres reconocidas en Castilla-La Mancha en este acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, por su contribución a la igualdad desde distintos ámbitos profesionales, artísticos, sociales o deportivos. Ellas son:

1 - María Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete desde 2012.

2 - Alba María Marchante, ganadera de extensivo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

3 - Mónica Plaza, copiloto y piloto conquense de rallyes todoterreno.

4 - Las guadalajareñas Elvira Ongil y Adela Burgos, de la productora Contrapicado Films.

5 - La parakarateka toledana Isabel Fernández, bicampeona del mundo y tricampeona de España.

Otras menciones especiales que se han hecho en este acto han ido dirigidas al centro de la mujer de Manzanares o a Cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha. También se ha entregado el galardón especial, Luisa de Medrano, a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha dedicado este premio a las mujeres de Ucrania.

Carmen Calvo en Radio CMM: "en el siglo XXI, la democracia es igualdad entre hombre y mujeres"

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reivindica en este 8 de marzo la lucha del movimiento feminista histórico. Asegura que "se he dedicado a esto todo la vida", a luchar por estos derechos que merecen todas las mujeres. "Si quería tener una vida propia tenía que entender a que me enfrentaba".

Para Calvo, presidenta de la comisión de Igualdad del Congreso, el 8-M tiene que ser un día reivindicativo de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y, de hecho, esa sería precisamente una de las claves de la democracia en el siglo XXI "la igualdad entre hombre y mujeres". Además, afirma que "le parece inquietante que aún haya partidos políticos que nieguen la violencia contra las mujeres".

"No podemos ceder en la lucha de nuestros derechos (...) cada vez hay mas hombres que se suman a nuestra lucha", asegura.

Calvo ha tenido también unas palabras para Castilla-La Mancha, una comunidad de la que "se siente muy agradecida" porque "ha habido una gran apuesta por el feminismo".

Sobre la guerra en Ucrania o "guerra de Putin, como ella llama, asegura que en estos días "está pensando mucho en todas las mujeres que están saliendo de las fronteras en Ucrania o las que se han quedado y están dando a luz en sus bunker o estaciones de metro; o también aquellas que están siendo víctimas de objeto de sexual".

La Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha visitado también Radio CMM, donde ha tenido unas palabras para la exvicepresidenta:  "ha sido una mujer fundamental en la lucha por la igualdad (...) de la que tenemos mucho que aprender", ha asegurado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder