GANADERÍA

Se actualizan las restricciones en explotaciones ganaderas tras dos meses del último foco de viruela ovina

Estas serían las medidas de restricción para ganaderos vigentes actualmente.

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

Castilla-La Mancha actualiza restricciones al transcurrir dos meses del último foco de viruela ovinaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una resolución en la que se actualizan las medidas de restricción adoptadas en las explotaciones de ovino y caprino.

Una actualización que llega tras pasar más de dos meses desde último foco de viruela ovina declarado en Castilla-La Mancha, en Casas de Fernando Alonso (Cuenca).

Situación actual ante la viruela ovina 

La resolución adopta esta medida una vez controlado el vaciado y la limpieza y desinfección de los cebaderos a fin de que puedan volver a introducir animales con las necesarias garantías sanitarias y que se ha levantado la Zona de Protección (ZP) al haberse cumplido los plazos requeridos.

  • Se establece una Zona de Vigilancia (ZV) constituida por las explotaciones de ovino y caprino de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en la que se permiten únicamente las salidas de las explotaciones de ovino y caprino a mataderos situados en la propia ZV, con una serie de condiciones.
  • La petición de movimiento debe realizarse, al menos, 48 horas antes del movimiento.
  • Los animales deben ser sometidos a inspección clínica por la autoridad competente en el momento de la carga.

Se establece una Zona de Restricción Adicional (ZRA) constituida por las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que no se encuentren incluidas en la Zona de Vigilancia.

  • Se permiten las entradas a matadero de animales procedentes del territorio nacional, para su sacrificio, y se autorizan los movimientos de animales de explotaciones de ovino y caprino a un matadero siguiendo condiciones de limpieza y desinfección, además de supervisión de las autoridades.
  • Se autorizan también movimientos entre explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos siempre que, tanto la explotación de reproducción como los pastos estén situados en la ZRA.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder