VIRUELA

Nuevo caso de viruela ovina y caprina en Cuenca, tras cuatro meses sin ningún caso positivo

Un nuevo caso de viruela ovina y caprina en una explotación mixta de cabras y ovejas en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso.

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

Nuevo caso de viruela ovina y caprina en Cuenca, tras cuatro meses sin ningún caso positivo.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado un nuevo caso de viruela ovina y caprina en una explotación mixta de cabras y ovejas en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso, comarca de San Clemente, tras cuatro meses sin ningún caso positivo por esta enfermedad en la provincia de Cuenca. 

Es una explotación de ganado ovino y caprino de leche, con un censo de 334 ovejas y 27 cabras, localizada en la zona de restricción adicional (municipios incluidos en el radio de 10 km del foco), pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida (municipios en el radio de 30 km).

Fue el ganadero de la explotación quien alertó de síntomas en sus animales compatibles con la enfermedad. Tras esta alerta la explotación ha sido inmovilizada de forma inmediata.

Las autoridades oficiales están investigando el origen de la infección y tratando de identificar otras explotaciones de riesgo con las que pudieran compartir vínculos epidemiológicos.

Reunión de la Mesa de la Viruela y nuevas ayudas

El director del programa "El Campo", Jorge Jaramillo, ha adelantado en Radio Castilla-La Mancha que esta noticia se conoce justo días antes de la reunión de la Mesa Técnica de la Viruela este viernes donde, en principio, se quería plantear una flexibilización de las medidas adoptadas para frenar los focos.

Ante esta reunión, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que habrá comité de seguimiento para recalcular las ayudas a los ganaderos y que será la semana que viene cuando estas ayudas para repoblar los ganados se aprueben.

Por el momento, se descarta tomar nuevas restricciones más allá de las establecidas para evitar que se propague la enfermedad, que según ha explicado el consejero "está bajo control de la mano de los ganaderos". 

Lo que sí se altera es el plan de desescalada de cuarentenas. Es decir, afectará a las distancias reglamentarias de las explotaciones que estén próximas a Casas de Fernando Alonso.

Por tanto, en esta Mesa de la Viruela se presentará el presupuesto de cinco millones de euros para articular las ayudas compensatorias a las indemnizaciones por sacrificio, entre otras propuestas de la Junta de Comunidades.

17 focos en Castilla-La Mancha

Se trata del foco número 17 de la enfermedad en Castilla-La Mancha, con 13 focos en la provincia de Cuenca y 4 en la de Ciudad Real. A fecha de hoy, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real.

nuevos foco viruela en Cuenca

Nuevo foco de viruela ovina y caprina detectado en CuencaMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los últimos casos positivos de viruela ovina y caprina fueron en abril, concretamente en una explotación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Este viernes, 19 de mayo, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tenía convocada una mesa de la viruela para buscar cambios que permitieran el movimiento de animales de las zonas restringidas. Algo que podría cambiar previsiblemente con la detección de este nuevo caso positivo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder