INCENDIOS DOMÉSTICOS
¿Qué hacer en caso de incendio en casa?
Durante los meses de invierno suelen registrarse mayor número de siniestros de este tipo en lo que saber cómo reaccionar es fundamental
Imagen del interior de una vivienda en llamas
Despistes en la cocina, descuidos con la chimenea o estufas, fallos en aparatos eléctricos o enchufes … pueden originar un fuego en nuestra vivienda. Situaciones en las que estas recomendaciones pueden serte de gran utilidad:
- Lo primero que debes hacer es avisar a las otras personas que estén en la casa y al vecindario y llamar al teléfono de emergencias 112. Por pequeño que sea el foco del incendio, nunca sabemos las consecuencias que tendrá.
- No pierdas tiempo en ir por tus objetos de valor. Cada segundo, cuenta.
- Cierra puertas que encuentres a tu paso para frenar el avance del fuego. Elige las salidas con precaución y descarta en las veas humo por peligro a inhalarlo. Si no lo ves, coloca la parte posterior de tu mano sobre la puerta para cerciorarte de que no esté caliente. Si es así y hay otra alternativa por la que poder salir, intenta pedir ayuda por la ventana.
- Nunca utilices el ascensor porque actúan como chimeneas arrastrando todo el humo hacia el hueco
- No trates de salir por una zona o escalera inundada de humo.
- Si no te es posible abandonar la vivienda, hazte visible. En estos casos, lo mejor es encerrarse en una de las habitaciones, preferiblemente que de al exterior.
- Tapa las rendijas con trapos húmedos para evitar que entre el humo y saca por la ventana una sábana o algún otro material, preferentemente blanco, para indicar que necesitas ayuda. No olvides cerrar la ventana, dejarla abierta dotará al incendio de mayor potencia.
- Protégete del humo y agáchate o gatea para evadirlo. Inhalar humo provoca desorientación e incluso puedes quedar inconsciente.
- Cubre tu nariz y boca con una camisa o un paño mojado.
- Por último, si tu ropa se prende de fuego, no corras: tirarte al suelo y rueda las llamas
También es importante que recuerdes que no debes utilizar agua cuando haya instalaciones eléctricas cerca del incendio o si este se produce por líquidos inflamables, como aceite o gasolina. Revisa periódicamente tus instalaciones y aparatos. No sobrecargue los enchufes ni cubras lámparas y radiadores con tejidos o papeles.
Información realizada con la información del 112 Castilla-La Mancha