SANIDAD

Acuerdo para reforzar la Atención Primaria en Castilla-La Mancha

Se contratarán más médicos y pediatras para reducir el número de pacientes que debe atender cada profesional

Ley de atención primaria

Castilla-La Mancha reforzará la plantilla de Atención Primaria.ARCHIVO

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha incrementará la plantilla de Atención Primaria para reducir el número de pacientes que debe atender cada profesional sanitario. Un acuerdo que han suscrito este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández-Sanz y el Sindicato de Médicos de Castilla-La Mancha y que ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Un acuerdo que también establece mecanismos para que los profesionales pueden gestionar sus tiempos. Podrán decidir a cuántos pacientes atienden y cuánto tiempo. Y para ello, se reducirán las tarjetas sanitaria. Acuerdo que se presentará en los próximos días.

"Cuanto más crezca la Primaria menos tensión tendrá el conjunto del sistema", ha dicho García-Page, quien ha anunciado que este viernes se ha acordado la creación de 76 nuevas plazas para Atención Primaria.

El objetivo es ir reduciendo el tope máximo de cartillas por profesionales sanitarios hasta llegar a las 1.750 en Atención Primaria y 1.250 en Pediatría.

El presidente regional ha destacado que "el éxito de la sanidad es que un ciudadano tenga que llegar a un hospital" y de ahí la importancia de reforzar la Atención Primaria.

"Estamos en condiciones de seguir cumpliendo con nuestro objetivo", ha dicho Page y ha destacado la posición "responsable" del sindicato médico.

Ante los medios de comunicación, el presidente regional se ha referido a las dificultades por las que atraviesa la Atención Primaria y que generan “un problema que hoy acucia en toda España” pero “que no es igual en toda España”. 

A este respecto, ha subrayado que “no todos gastamos lo mismo” en este capítulo, al tiempo que ha recordado que la región “pasó de gastar el 15 por ciento a estar hoy a la cabeza con el 28 por ciento” del total de la partida sanitaria autonómica.

De igual modo, García-Page ha destacado que “Castilla-La Mancha hace un esfuerzo en la financiación sanitaria que no tienen que hacer otras autonomías”, ya que “aquí necesitamos cinco veces más recursos” que los que se destinan en cualquiera de los grandes núcleos poblacionales del sur de Madrid, ha comparado. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder