BALANCE SESCAM

La lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha es de 106 días

Es la cifra más baja desde 2012 según ha valorado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal

Transplante De Córnea, Quirófano, Operación
EUROPA PRESS/SESCAM
(Foto de ARCHIVO)
04/1/2010

Transplante De Córnea, Quirófano, Operación EUROPA PRESS/SESCAM (Foto de ARCHIVO) 04/1/2010EUROPA PRESS/SESCAM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha cerró 2022 con 86.900 pacientes esperando por una operación, una consulta o una prueba diagnóstica. El año pasado acabó con algo más de 33.200 pacientes en lista de espera quirúrgica. Unos 47.000 esperando por una consulta externa y 6500 para hacerse una prueba diagnóstica. El SESCAM calcula que 106 días es la media para someterse a una operación en Castilla-La Mancha. 

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha destacado durante el balance del Servicio de Salud Público castellanomanchego en 2022 la bajada del tiempo de lista de espera para intervenciones quirúrgicas en más de un 15 %, 106 días es la cifra "la más baja de los últimos 11 años".

Cifras récord que han sido posible, según el SESCAM, sobre todo gracias al incremento de las plantillas, más de 37.000 profesionales, 10.000 más que en 2015. Aun ha apuntado la necesidad de más sanitarios para cubrir incidencias.

Leal también ha puesto el foco en la inversión en nuevo equipamiento. En este sentido, un ejemplo, se han prevenido más de 20.000 lesiones pre cancerígenas y cancerígenas con el cribado de colon. 

Los retos post pandemia siguen tres años después. Desde que se ha vuelto a abrir la vacunación sin cita ya se ha llegado al 60% de la población diana con la última dosis de refuerzo.

Sobre el retraso en la atención por parte de los médicos de familia, Leal ha señalado  que "ahora mismo menos de siete días en la agenda de dar cita por parte de enfermería se eleva al 96 % de teleconsulta y el 95 % presencial, y de los profesionales médicos el 78 % teleconsultas y el 79 % presencial". 

Por último ha avanzado que el Sescam trabaja en sustituir la actual teleconsulta por la vídeo consulta. Modalidad que será ya para cuestiones administrativas, nunca para valoraciones médicas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder