SANIDAD

Así es el acuerdo para reforzar la Atención Primaria: médico de referencia y más profesionales

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha valora positivamente el acuerdo alcanzado con la consejería de Sanidad

Redacción CMM
Seguir al autor

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha valorado "muy positivamente" el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para reforzar la Atención Primaria. Aseguran que ese pacto atiende el 90 por ciento de sus propuestas encaminadas a mejorar la atención de los pacientes. 

Algunas de las medidas que contempla este acuerdo es la apuesta para que sean los profesionales quienes distribuyan su tiempo sin cuotas fijas, creando la figura del "médico de referencia" para apoyar al titular de la consulta. 

Establece también la creación de un sistema que reduzca su burocracia y el aumento de plantilla que pasa también por los contratos de 3 años a los médicos que acaben el MIR.

El objetivo es ir reduciendo el tope máximo de cartillas por profesionales sanitarios hasta llegar a las 1.750 en Atención Primaria y 1.250 en Pediatría.

La autogestión de las agendas es la clave de este acuerdo para el Sindicato Médicos de Castilla-La Mancha. Así lo ha expresado este lunes en rueda de prensa el vocal de Atención Primaria en Ciudad Real, Jesús Vázquez, añadiendo que "así el profesional tendrá el derecho de organizar su agenda para prestar servicios de mayor calidad".

Ha recordado que la provincia cuenta con 204 centros de salud y que "no es lo mismo la agenda de un médico en Horcajo de los Montes que la del profesional que está en Ciudad Real".

Ha insistido Vázquez en que "todos los centros son totalmente diferentes" y que "la autogestión sería "la forma más eficaz" de cuidar a los pacientes. Asimismo, ha resaltado que el aumento de las plantillas con más personal sanitario ayudaría a descongestionar la sobrecarga en los centros.

Desde el sindicato indican que, para poder atender a todos los pacientes, se solucionará con médicos con cupo, a los que se asignan los pacientes asignados en el centro y médicos de referencia "para atender la sobrecarga que tienen otros pacientes cuando el médico tenga la agenda cerrada". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder