Adopción de mascotas: por qué es mejor que comprar, cifras, factores a tener cuenta...

Redacción CMM
Seguir al autor

En estas fechas festivas donde todo el mundo se hace regalos es muy común agrandar las familias con la llegada de una mascota. Las protectoras de animales dan dos consejos importantes: piénsatelo bien, porque no son un juguete, y no compres, la adopción es el mejor recurso.

Según la Fundación Affinity, se recogieron en 2018 en España alrededor de 138.000 perros y gatos. El 91% fueron recogidos en la calle. Solo se consiguieron devolver a sus casas el 18%. El 43% consiguieron otro hogar de adopción. Mientras que el 16% permanecen en lugares de acogida.

En Albacete, llegaron este año a la protectora "El arca de Noe" 1.000 perros y 600 gatos, sobre todo en meses cálidos, cuando aumenta el número de camadas.

Las protectoras y refugios denuncian que los animales criados para su venta son tratados como un producto, forzados a reproducirse y generalmente viven en malas condiciones. Hay que tener en cuenta que como seres vivos, las mascotas también sufren y comprarlas alimenta ese negocio. Si la gente no las compra, dejan de ser rentables y se acaba el mercado.

Por eso defienden que adoptar es la decisión más responsable. Los animales adoptados no provienen de un negocio, han sido abandonados y necesitan un hogar. Adoptando se colabora con los refugios, ya que pueden ocupar esa plaza con otro animal que la necesite y pueda vivir en unas condiciones mejores hasta que llegue otra persona que lo acoja. Hay que tener en cuenta que los refugios ofrecen un servicio para mejorar la calidad de vida de las mascotas y su principal objetivo es su bienestar, no el beneficio económico. Si no puedes adoptar a un animal, colabora con ellas de la forma que puedas.

Adoptar una mascota es una decisión muy importante que hay que tomar con responsabilidad, ya que se trata de la vida de un ser vivo. En caso de querer hacerlo, la adopción es la mejor solución.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder