CERCANÍAS Y MEDIA DISTANCIA

Ya se pueden adquirir los abonos gratuitos de Renfe para los próximos cuatro meses

Para viajar hasta el 30 de abril, se podrá ir renovando a lo largo de 2023 cada cuatro meses

Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de trenes, a 24  de agosto de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España). Los usuarios de Renfe en Galicia pueden adquirir desde hoy los abonos gratuitos. El Gobierno estima que la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en los Avant y en algunos AVE reportará un ahorro de hasta 1.000 euros por familia entre septiembre y diciembre,  y asegura que unas 300.000 personas se han registrado.
24 AGOSTO 2022;TRANSPORTE;TRANSPORTE PÚBLICO;CERCANÍAS;MEDIA DISTANCIA;LIMPIEZA;CONTRATA;ANDEN;
César Arxina / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/8/2022

Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir sus abonos gratuitosARCHIVO Europa Press

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Desde este jueves y durante todo su periodo de vigencia, los usuarios de Renfe ya pueden solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Renfe creará títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, Renfe ha habilitado la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la web de Renfe, para adquirir los nuevos abonos en las mismas condiciones que los que han estado vigentes en el último cuatrimestre.

En concreto, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

En Castilla-La Mancha existen seis líneas de media distancia de Renfe:

  • Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete
  • Ciudad Real-Albacete-Alicante
  • Ciudad Real-Albacete-Valencia
  • Alcázar de San Juan-Puertollano-Badajoz
  • Madrid-Sigüenza
  • Madrid-Talavera de la Reina-Cáceres-Badajoz-Huelva

En los trenes de cercanías gratuitos se benefician los usuarios de la línea Madrid-Guadalajara.

Se mantiene el 50 % de descuento para Avant

También se ha prorrogado el descuento del cincuenta por ciento de los trenes Avant que en Castilla-La Mancha benefician a los usuarios de varias líneas.

  • Madrid-Ciudad Real–Puertollano
  • Madrid-Toledo

Desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y con el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia.

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022, se les devolverá la fianza en el mes de enero, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.

Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. De hecho, ya se han retirado cerca de 200 abonos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder