TIEMPO
La Aemet prevé un verano muy caluroso, especialmente en Cuenca y Albacete
La próxima semana las temperaturas subirán hasta casi poderlas calificar de veraniegas y, a mediados de semana, podrían alcanzarse los 35º en algunos puntos del sur peninsular
La Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano especialmente duro en nuestra región en cuanto a calor. Además, en sus previsiones de la próxima estación apunta a que Cuenca y Albacete como las provincias donde van se van a sufrir las temperaturas más altas. La agencia además adelanta que el calor llega ya con fuerza la semana que viene: llegaremos a los 35 grados en Ciudad Real.
Tras unas jornadas de inestabilidad atmosférica con tormentas y un vaivén de temperaturas, a partir del sábado el calor de verano se instalará de golpe con máximas por encima de los 30 grados en amplias zonas de España e incluso hasta 35 grados en el suroeste peninsular.
Todavía este jueves y viernes tendremos un tiempo algo inestable y temperaturas algo más bajas, sobre todo en la mitad norte del país, Mediterráneo y sureste peninsular.
Será desde el sábado, cuando el "ascenso de las temperaturas sea progresivo", y, así, en esta jornada Madrid y Toledo subirán hasta los 27-28 grados, Zamora 26 grados y Badajoz llegará ya hasta los 31 grados.
El domingo, se superarán los 25 grados en amplias zonas del país y entre 30 grados y 32 grados en capitales como Toledo, Badajoz, Ciudad Real y Madrid, mientras que en la mitad sur del territorio en ciudades como Córdoba o Sevilla los termómetros llegarán a los 33-35 grados.
A comienzos de la próxima semana, última de mayo, se esperan ligeras variaciones en las temperaturas, para volver de nuevo a subir a mediados. "Aún pendiente de confirmar, se podría hablar ya de más de 30 grados de máxima en amplias zonas del territorio y más de 32-34 grados en numerosas zonas del sur, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir".
"Ambiente, por lo tanto que ya sería caluroso", ha apuntado a los medios el portavoz de la Aemet.
Según apuntan los registros, 2024 fue el tercer año más cálido desde que se tienen datos.