Los afectados por la DANA en Cobisa (Toledo) tendrán asesoramiento para pedir ayudas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cobisa (Toledo) va a poner esta semana en marcha una oficina de asesoramiento a los afectados por la DANA. Este servicio estará abierto por las tardes, los martes y los jueves. El objetivo es ayudar a los vecinos con la tramitación de las ayudas. Esta semana, Castilla-La Mancha pedía la declaración de zona catastrófica para Cobisa, Toledo capital y otros cinco municipios cercanos.

El ayuntamiento toledano se plantea exonerar a los vecinos de algunos impuestos y ayudarles directamente con algunas facturas.

Pero sobre todo, quieren que los estas inundaciones no se vuelvan a repetir. Por ello, el alcalde de Cobisa, Félix Ortega Fernández, ya ha pedido una reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que depende el arroyo de la Degollada, que desbordó por las tormentas caídas en el  municipio toledano.

Mientras tanto, los vecinos afectados por la DANA continúan con la limpieza de sus casas. Piden más contenedores en las calles y que se vacíen todos los días porque aseguran que siguen sacando kilos de deshechos y de barro de sus viviendas. El consistorio se ha comprometido a ello.

Estudio sobre las inundaciones de Cobisa

Hasta ahora nunca ha habido daños de estas dimensiones en Cobisa pero sí ha habido otras inundaciones en la zona, las ultimas las de 2018. Un estudiante de la UCLM, de la escuela de caminos, canales y puertos realizó en 2019 un estudio sobre cómo se comporta esta zona ante la caída de una gran cantidad de agua. Su estudio preveía una gran inundación que desgraciadamente se ha cumplido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder