SEQUÍA

Agroseguro estima indemnizaciones de 60 millones de euros solo para herbáceos en Castilla-La Mancha

Ya han comenzado las peritaciones para pagar a los afectados en lo que califican como el "peor siniestro conocido" de su historia

Los efectos de la sequía ya son notables en el campo.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Agroseguro estima indemnizaciones por valor de más de 60 millones de euros por los daños provocados por la sequía en cultivos herbáceos en Castilla-La Mancha. Una cifra que se incrementará en los próximos días cuando haya que añadir a estas indemnizaciones los cultivos leñosos, según ha confirmado a Radio Castilla-La Mancha, Santiago Duro, por lo que "no sabemos donde va a terminar esto".

En Castilla-La Mancha existen alrededor de 4000.000 hectáreas de cultivos herbáceos que van a comenzar a peritarse en los próximos días para comenzar a indemnizar a los agricultores afectados porque "la cosecha de cereales ya puede darse por pérdida, en un 80 y 90 por ciento de producción", ha confirmado Duro. Comenzarán en Ciudad Real y Toledo donde los cultivos son más tempranos.

Para este seguro agrario este episodio de sequía es "el peor siniestro conocido" casi más que con Filomena "porque es un daño más silencioso". 

A nivel nacional se elevan las indemnizaciones a los 300 millones de euros. Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder