MESA DE LA SEQUÍA CLM

Agricultores y ganaderos percibirán 100 euros por hectárea para paliar los efectos de la sequía

Se destinarán 30 millones de euros a las que hay que sumar otros 16 millones de euros de ayudas  para recuperación de cultivos leñosos

Ayudas a los herbáceos y el decreto de la sequía, cuestiones a debatir en la Mesa de la Sequía

Redacción CMM
Seguir al autor

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha percibirán una ayuda de 100 euros por hectárea para paliar los efectos de la sequía. Es una de las ayudas que se ha acordado durante la reunión de la Mesa de la Sequía en Castilla-La Mancha para afrontar la "complicada situación" denunciada por las asociaciones agrarias y ganaderas en el campo de la región. 

Ayudas que ha avanzado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha apuntado que en concreto estas ayudas tendrán una inversión de 30 millones de euros y podrán solicitarse con la PAC.

A estas ayudas se sumarán otros 16 millones de euros para la recuperación de cultivos leñosos como olivar, viñedo o almendro. Unas ayudas que serán similares a las que se concedieron como consecuencia de la borrasca Filomena y cuya orden se publicará antes del verano.

Arroyo ha señalado que en cualquier caso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se van a flexibilizar todo tipo de ayudas para ayudar al sector y poder paliar los efectos de la sequía.

Francisco Martínez Arroyo ha presidido la reunión de la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha, junto a Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, que ha encuadrado estas acciones dentro del 'Plan contra la sequía en Castilla-La Mancha'.

Las bases y las condiciones de ambas convocatorias se harán "en tiempo récord" y para recibir las ayudas se han de acreditar los daños por sequía.

Además, se va a publicar en mayo una orden para flexibilizar la condicionalidad del primer pilar de la PAC en cuanto a las ayudas directas competencia de la Consejería de Agricultura, además de en todas la ayudas que corresponden al Programa de Desarrollo Rural para que los agricultores puedan seguir adelante con su cosecha.

Desde Castilla-La Mancha se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que declare la situación de emergencia para las cuencas del Guadiana y del Segura. En este sentido, Arroyo ha descartado que a consecuencia de la sequía existan problemas de abastecimiento humano.

Ayudas que se detraerán de los fondos no gastados del plan de desarrollo rural para estas ayudas directas. 

El plan de desarrollo rural ya estableció una reserva, consensuada por las organizaciones agrarias, por circunstancias climáticas adversas, que estuvo inspirada por los "desastres" causados en el campo tras el paso de la borrasca Filomena, en 2021, y que ahora podría servir también para la cuestión de la sequía. 

¿Levantar medidas para el ganado?

Otra mirada estará también puesta en el Fondo Español de Garantía Agraria porque se ha citado a las comunidades autónomas y organizaciones agrarias nacionales para flexibilizar los condicionantes para cobrar las ayudas de la PAC

Esto se ha organizado debido a que algunas medidas de condicionalidad no se van a poder cumplir, "porque seguramente se van a tener que levantar las medidas para que entre el ganado y haga un aprovechamiento de las siembras que no van a llegar a término". 

También se verá hasta dónde se va a poder flexibilizar según los reglamentos comunitarios. El Comisario de la UE ya dijo que se van a examinar con urgencia la situación de sequía en España.

¿Cómo está afectando a la ganadería?

Algunos de los efectos que la sequía ya está dejando ver en la ganadería es la falta de pastos para los animales. Pastos que en muchas zonas "están totalmente secos". 

Así lo asegura el ganadero Samuel del Río en CMM. "Una situación irreversible" que incluso estaría llevando a algunos ganaderos a tener que sacrificar a sus animales, ante la imposibilidad de poder mantenerlos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder