CAMBIO CLIMÁTICO

Agroseguro pagó 178 millones por siniestros en Castilla-La Mancha

Es la cifra más alta en la región en los 43 años de historia del sistema español de seguros agrarios combinados

Un agricultor muestra la tierra seca, a 20 de abril de 2023

Un agricultor muestra la tierra seca, a 20 de abril de 2023Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Agroseguro pagó 177,8 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados en Castilla-La Mancha. Casi 178 millones en indemnizaciones por los siniestros registrados durante 2023. Es  la cifra más alta en la región en los 43 años de historia del sistema español de seguros agrarios combinados.

El dato es más del doble de las indemnizaciones que se pagaron en 2022 (78,7 millones de euros) y superaron el máximo histórico de pagos que se registró en Castilla-La Mancha en 2021 cuando se abonaron 124 millones de euros, ha informado este jueves Agroseguro en una nota de prensa.

En los últimos cinco años el seguro agrario ha abonado 530 millones de euros a los agricultores y ganaderos asegurados castellanomanchegos.

Según la entidad, ha apuntado que la alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro confirman los graves efectos de la realidad climática. 

"El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2023 en el ámbito nacional, de 1.241 millones de euros", ha indicado Agroseguro.

Por producciones, los  cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) fueron los más afectados (por la sequía), con más de 500.000 hectáreas aseguradas. Por ellas se pagaron 75,9 millones de euros en indemnizaciones.

El año pasado destacaron también los siniestros sufridos por la uva de vino de Castilla-La Mancha (32,1 millones abonados) por el efecto de las tormentas de pedrisco y por la falta de precipitaciones sobre el viñedo de secano, así como los 26 millones de euros abonados a los productores manchegos de ajo.

El resto de indemnizaciones correspondió a productores asegurados en otras líneas de seguro: hortalizas (15,1 millones, principalmente tomate, melón, cebolla y pimiento); frutos secos (9,1 millones); frutales (7,1 millones); uva de mesa, olivar o cereza, entre otras, mientras que en el caso de los seguros pecuarios, se registraron siniestros que sumaron 8,8 millones de euros.

Por provincias, la cifra más alta de indemnizaciones abonadas fueron las que se pagaron a productores asegurados de Albacete, que ascendieron a 65,4 millones de euros, seguidos de los de Cuenca (52,9 millones), de los de Ciudad Real (21,6 millones), de los de Toledo (19,1 millones) y de los de Guadalajara (18,8 millones). 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder