MEMORIA DEMOCRÁTICA

Agustina recibe a sus 93 años los restos de su padre, 86 años después de haber sido asesinado

El cuerpo de su padre, Florentino, se encontraba junto a otros siete fusilados en una fosa al borde de una carretera en Recas (Toledo)

Agustina Recio junto a la fosa donde encontraron a su padre Florencio

Agustina Recio junto a la fosa donde encontraron a su padre FlorentinoAsociación Recuperación Memoria Histórica (ARMH)

Redacción CMM
Seguir al autor

Agustina Recio, de 93 años, ha podido enterrar los restos de su padre, Florentino, 86 años después de haber sido asesinado por franquistas juntos a otros seis republicanos el 18 de noviembre de 1936, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Esta asociación ha sido la encargada de su exhumación en noviembre de 2021, cuyos restos fueron identificados genéticamente.

La entrega de los restos ha sido este sábado en el cementerio municipal de Recas (Toledo) de mano de voluntarios de ARMH, que también han entregado algunos objetos que aparecieron asociados a su cuerpo, como una tabaquera de cuero o un mechero de pedernal.

Agustina ha relatado lo duro que era pasar por la carretera al lado de la fosa común donde estaba enterrado su padre "sabiendo que él estaba ahí abajo", y comentado que ha vivido vestida de luto desde que lo asesinaron, y que ahora, que ha podido enterrarlo, va a seguir así el tiempo que le quede de vida, como una forma de seguir rindiendo homenaje a su memoria.

Por su parte, Benedicto Sánchez, nieto de Florentino Recio, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de la ARMH que llevaron a cabo el trabajo de exhumación.

La fosa, en una finca al borde de la carretera

La fosa se encontraba en una finca al borde de la carretera y a finales de los años 70 del siglo pasado los familiares instalaron sobre ella una construcción de cemento para preservarla, señalizarla y que mostrara los nombres de los republicanos asesinados en ese lugar: Florentino Recio, Jerónimo Cedillo, Gabriel Zurita, Juan Zurita, Domingo Díaz, José María Barahona, José María Seseña y Pedro Díaz.

Entrega de los restos de Florencio a su hija Agustina Recio en el cementerio de Recas (Toledo)

Entrega de los restos de Florentino a su hija Agustina Recio en el cementerio de Recas (Toledo)cmm

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los trabajos de identificación de las otras víctimas siguen en proceso y la identificación genética es una tarea complicada dado el mal estado de los restos rescatados. Aun así, espera concluirlos en breve para que los restos mortales de estas personas puedan ser devueltos a sus familias.

Además, la asociación ha reclamado la creación de una institución pública que atienda de manera directa a las familias y les garantice sus derechos.

También ha asistido al entierro el presidente de la ARMH, Emilio Silva, que ha considerado que "un acto sencillo como este, en el cementerio de Recas, puede servirnos como una radiografía que nos explica todo un país".

Silva ha lamentado "que algo así esté ocurriendo en el año 2023, sin la participación del Estado", y ha reclamado la creación de una institución "que atienda a las víctimas, las cuide y garantice sus derechos, porque hay miles de personas que han muerto esperando a un Estado que nunca ha querido saber de ellas y no ha garantizado sus derechos".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder