MEMORIA DEMOCRÁTICA

Familiares reciben los restos de seis víctimas de la dictadura franquista en Manzanares

El trabajo de exhumación de dos fosas comunes en el cementerio de la localidad ciudadrealeña fueron en mayo de 2021

Restos de las seis víctimas de la dictadura franquista exhumados en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real)

Restos de las seis víctimas de la dictadura franquista exhumados en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real)cmm

Redacción CMM
Seguir al autor

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha conseguido identificar a seis víctimas de la dictadura en el cementerio de Manzanares, en Ciudad Real. Este sábado han podido entregar esos restos a las familias.

Los restos de los seis víctimas fueron exhumadas en mayo de 2021, en dos fosas del cementerio Civil del Manzanares, que han sido identificadas genéticamente.

El acto público se ha celebrado en el Vivero de Empresas de Manzanares, al que han asistido familiares de las seis personas identificadas, de otras personas desaparecidas y voluntarios de la ARMH que trabajaron en la exhumación. 

A algunas familias se les ha entregado pequeños objetos como hebillas, botones y una medalla que aparecieron asociados a los cuerpos que han sido identificados.

En ese mismo acto se ha inhumado individualmente los restos de ocho víctimas que aún no han sido reclamadas por sus familias y de las que ya se ha tomado muestra de ADN por si en el futuro aparece un familiar que quiera identificar a un ser querido.

Víctimas identificadas

Las víctimas identificadas son Pedro Gallego Sánchez, con 48 años cuando lo asesinaron. Fue alcalde de Manzanares por el PSOE y afiliado a la UGT. Asesinado el 15 de junio de 1939, fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

Manuel García-Pozuelo tenía 44 años cuando lo asesinaron. Pertenecía a Izquierda Republicana. Asesinado el 20 de junio de 1939, fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares. 

Antonio Mechén, con 37 años cuando lo asesinaron. Fue Teniente de Alcalde por el PSOE y secretario del Gobernador Civil de Ciudad Real por la CNT. Afiliado a UGT y asesinado el 15 de junio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

Juan Bellón tenía 35 años cuando lo asesinaron. Estaba afiliado a la CNT y fue voluntario en el Ejército de la República. Asesinado el 15 de junio de 1939, fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

Gabriel Núñez Alarcón, con 34 años cuando lo asesinaron. Afiliado a la UGT y voluntario en el Ejército de la República. Asesinado el 3 de abril de 1940, fue exhumado de la fosa 4 del cementerio de Manzanares.

Agustín Ramírez, con 35 años cuando lo asesinaron. Pertenecía a la CNT y estaba afiliado a UGT. Asesinado el 30 de julio de 1939. Fue exhumado de la fosa 1 del cementerio de Manzanares.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder