BALANCE

¿Cuánto hemos ahorrado en el precio de la compra con la rebaja del IVA?

La UCE valora positivamente la medida pero la consideran "insuficiente". También aseguran que "habría que controlar aún más a los intermediarios".

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Desde el 1 de enero y durante los próximos 6 meses, hasta el 30 de junio, el precio de algunos productos básico de la compra están disponibles en el mercado sin IVA. 

Es el caso de productos como el pan, la harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos o cereales. Mientras que el precio de otros productos básicos, como el aceite o la pasta, tiene un IVA reducido a la mitad: baja del 10 al 5%.

Con estas medidas en aplicación en los mercados, la Unión de Consumidores de Albacete (UCE) ha hecho un seguimiento de la evolución de los precios de todos estos productos básicos de la cesta de la compra desde la bajada del IVA.

Para ello, han comparado el precio de los productos en el mercado desde el 28 de diciembre, con los precios de los mismos productos el 2 y el 10 de enero. 

Desde la UCE lo valoran como "un paso", pero consideran que es una medida "insuficiente".

¿Cuánto nos hemos ahorrado realmente?

El balance para estos consumidores sería que el ahorro se nota poco en el monedero. De hecho, estiman que no llegaría a los cuatro euros

Aproximadamente, los consumidores se habrían ahorrado, en estos primeros diez días de aplicación de las medidas, entre tres y cuatro euros.

Aunque valoran positivamente las medidas propuestas por el Gobierno, consideran que habría que controlar aún más a los intermediarios, así lo asegura Nieves Roncero, presidenta de UCE Albacete.

Así están los precios en el mercado

Para comprobar en primera persona cómo han repercutido estas medidas, aprobadas con la intención de ayudar a los consumidores a hacer frente a la inflación, en los consumidores, nos hemos trasladado al Mercado de Villacerrada (Albacete).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder