IVA

La rebaja del IVA de los alimentos llega a los supermercados y tiendas de alimentación

Desde FACUA Castilla-La Mancha, este 2023 se presenta con muchas inquietudes para los consumidores.

La rebaja del IVA de los alimentos llega a los supermercados y tiendas de alimentaciónImagen de archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los supermercados y tiendas de alimentación abren este lunes, 2 de enero, con los nuevos precios de los alimentos básicos sin IVA y del aceite y la pasta gravados al 5%.

Se trata de una medida aprobada por el Gobierno en su última reunión de 2022 y que ha entrado en vigor con el nuevo año. Una medida que, para algunas asociaciones de consumidores como FACUA, los consumidores no notarán tanto en sus bolsillos.

Para el presidente de FACUA Castilla-La Mancha, Paco Ferrer, este 2023 se presenta con muchas inquietudes para los consumidores: "Vamos a ver cómo se desarrollan estas subidas de alimentos, si la luz y el gas continúan con su bajada de precios y también cómo se va comportando el IPC".

Rebaja del IVA de los alimentos

La rebaja del 4% al 0% del IVA de los alimentos de primera necesidad y la reducción del 10% al 5% del IVA de aceites y pastas en vigor este domingo con la llegada de 2023.

Las rebajas, que afectan al pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, aceites y pastas estarán en vigor hasta el 30 de junio. 

Sin embargo, se podrán revertir a partir del 1 de mayo de 2023, en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo sea inferior al 5,5%.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder