Airbus suspende "temporalmente" su producción; la plantilla de Vestas pide parar

airbus-illescas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Airbus ha anunciado que suspende "temporalmente" la producción y la actividad de ensamblaje en sus plantas de Francia y España para seguir las medidas puestas en marcha en esos países para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Se trata de dar el tiempo suficiente a la puesta en marcha de dispositivos estrictos sanitarios y de seguridad en términos de higiene, limpieza y distanciamiento mientras mejora la eficiencia de las operaciones en las nuevas condiciones de trabajo, señaló el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado.

Airbus tiene intención de continuar con el trabajo desde casa de sus empleados "allí donde sea posible".

La empresa indicó que estas medidas se van a aplicar "en coordinación" con los representantes de sus empleados y que trabaja con sus clientes y proveedores para minimizar el impacto de esta decisión en sus operaciones.

La plantilla de Airbus Illescas abandonó el lunes la fábrica por "falta de prevención"

Los trabajadores de la planta de Airbus de Illescas (Toledo) han abandonado este lunes la fábrica ante la falta de medidas preventivas de la empresa por el coronavirus y alto riesgo de contagio del COVID-19, según el sindicato UGT.

En una nota de prensa, UGT ha indicado que "los trabajadores y trabajadoras de Airbus Illescas han abandonado la fábrica cumpliendo con lo recomendado por el Comité Interempresas, ante la falta de medidas preventivas de la empresa y el alto riesgo de contagio de COVID-19 en todas las fábricas cercanas a Madrid: Illescas, Getafe y Barajas".

El responsable de la sección sindical de UGT en Airbus Illescas, Miguel Ángel Regidor, ha asegurado que "el 95 por ciento de los más de 1.000 trabajadores de la empresa y de empresas auxiliares en Illescas han permanecido en sus casas", lo que supone un "rotundo éxito” de seguimiento de las recomendaciones del Comité Interempresas ""ante la irresponsabilidad y falta de coherencia de la dirección de Airbus”.

En este sentido, Regidor, ha explicado que al menos 18 personas están ya infectadas y que otras 50 permanecen en cuarentena preventiva por haber tenido contacto directo con estos compañeros ya diagnosticados.

Asimismo, ha avanzado que en los próximos días un grupo de trabajo de técnicos de prevención y delegados de prevención de los sindicatos revisarán la higienización de todas las áreas de trabajo, así como la instalación de los dispensadores de lavamanos, gel específicos, etcétera y la disponibilidad de todos los equipos de protección individual (EPI) necesarios para poder reanudar la actividad, aunque UGT mantiene "que los trabajadores no deberían volver a la actividad bajo ningún concepto si no existen las medidas de seguridad necesarias.

Problemas en Vestas

Los trabajadores de la fábrica de Vestas Manufacturing Spain en Daimiel (Ciudad Real), dedicada a la construcción de palas eólicas, han decidido parar la producción de la empresa ante la falta de respuesta de la empresa a implementar medidas de protección a los trabajadores para evitar el contagio del COVID-19.

Así lo han indicadofuentes del Comité de Empresa, que han señalado que los trabajadores del turno de noche decidieron parar la producción de la empresa ante las insuficientes medidas planteadas por la empresa para evitar que los trabajadores puedan acabar contagiados por el coronavirus. La medida ha sido respalda y secundada también por el turno de mañana y el turno de tarde.

Según estas fuentes, los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo, pero han decidido no realizar actividad laboral alguna ante la falta de respuesta que, a su modo de ver, está dando la empresa a la pandemia.

A raíz de esta situación, han señalado estas fuentes, la empresa ha convocado una reunión con los representantes de los trabajadores en la que estos esperan que la empresa les dé respuesta

Los trabajadores de la multinacional @Vestas en #Daimiel exigen parar la fábrica. A esta hora negocian dirección y comité de empresa. #COVID2019 pic.twitter.com/kY2MLBMADO

Mientras en Toledo se empiezan a negociar los primeros Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Es el caso de la empresa que surte de carne principalmente a MacDonald's. La fábrica tiene previsto despedir a través de un ERTE a unos 200 trabajadores durante 2 meses después de la paralización de la producción tras una enorme bajada de la demanda.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder