Aireamos: un grupo de expertos, también de la UCLM, contra los contagios por aerosoles

Imagen del grupo Aireamos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

¿Cuánto permanecen los aerosoles en una habitación en invierno?¿Cómo controlar si el aire que respiramos es el adecuado ?¿Qué medidas se pueden establecer en colegios, comercios y transporte público para evitar los contagios ? A todas estas preguntas han dado respuesta científicos y expertos españoles que comparten sus conocimientos sobre aerosoles y mediciones de CO2. A través del grupo AIREAMOS,  apuestan por divulgar cómo debe ser la ventilación en espacios públicos compartidos para reducir el riesgo de contagio por aire.

La ventilación para prevenir contagios funciona

El objetivo de esta iniciativa es difundir a la sociedad los trabajos que han estado realizando estos expertos sobre la necesidad de ventilar los lugares que compartimos y así s para reducir el riesgo de contagio por aire, después de que se haya comprobado que los infectados por superficie son mínimos.

Por ello, AIREAMOS pone el acento en las mediciones de CO2 (emitido por las personas al exhalar aire) que servirían como herramienta para saber de manera fácil, rápida, y accesible si en un momento dado hay que ventilar una habitación (ya sea de forma natural o través de aparatos). La idea es instalar estos aparatos en los espacios públicos, como si fueran un reloj de pared, de forma que sabríamos si el aire compartido lo respiramos por segunda vez, lo que favorece los contagios.

Además este proyecto, en el que participan ayuntamientos como el de Zaragoza, Valencia o Valladolid,  pretende trasladar estas recomendaciones a colegios, comercios, transporte público... donde se promueven conductas seguras, medidas naturales y tecnológicas.

También se pretende reunir el conocimiento, el diseño, la homologación científica y la capacidad de producción de aparatos de medición y/o filtrado en España.

Las investigadores de la UCLM, Elena Jiménez y Florentina Villanueva, aportan a esta nueva plataforma sus estudios sobre medidores de CO2 "low cost", aparatos comerciales con un precio de 90 a 200 euros y con una efectividad similar a los utilizados en su laboratorio.

Participantes

La plataforma AIREAMOS se ha presentado este jueves con la que participación de José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, asociaciones como COVIDWarriors, Criptourbania y Mesura, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y expertos.

“Aireamos.org” pretende minimizar la exposición de contagio de COVID-19 por aerosoles. Tras un mes de trabajo conjunto han convenido en la necesidad de de controlar la transmisión del coronavirus por el aire. Para ello plantean tres grandes bloques de actuación, que incluyen medidas naturales como:

  1. la ventilación de espacios cerrados y uso de mascarillas adecuadas bien ajustadas
  2. medidas sociales como mantener la distancia física interpersonal, minimizar contactos y hablar en voz baja o permanecer en silencio
  3. medidas tecnológicas como la colocación de aparatos de medición de CO2  e incluso colocación de filtros HEPA.

Durante el mes de noviembre los miembros de este grupo de expertos han mantenido múltiples reuniones de trabajo en las que se ha acordado la creación de grupos de trabajo, para facilitar el despliegue de medidores de CO2 comerciales y de nueva fabricación, y analizar y divulgar los resultados de los casos de uso en el control de CO2 en centros educativos y en el transporte público.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder