Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a la fase 1 de la desescalada

terrazas fase 1 desescalada

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Faltaban tres provincias, y las tres han pasado. Son Ciudad Real, Toledo y Albacete. Con ellas, toda Castilla La Mancha estará ya en fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes.

Las tres rezagadas tienen en quién fijarse: en Cuenca y Guadalajara, que tienen una semana de experiencia. Al fin llegan al resto los reencuentros. Se permiten reuniones de, cómo máximo, 10 personas en domicilios o, en las terrazas, que pueden abrir al 50 % de ocupación.

No hay que pedir cita para el pequeño comercio, aunque el aforo será de un tercio, y siguen cerrados los establecimientos de más de 400 metros cuadrados o los que están dentro de un centro comercial.

Habrá espectáculos al aire libre, abrirán museos y bibliotecas, aunque todos con restricciones, y se amplía también la asistencia a los velatorios. Los deportistas, podrán entrenar en instalaciones al aire libre. Y, todos podremos circular por la provincia, pero no salir de ellas.

La medida más importante, sigue siendo nuestra higiene y nuestro sentido común. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía:

?#Desescalada #CLM | Llamamiento a la responsabilidad del consejero de @SanidadCLM @jfdezsanz

La movilidad desde Madrid

Fernández Sanz ha señalado que se ha pedido tanto al Ministerio de Sanidad como al de Interior que se extreme la vigilancia y el control de la movilidad, especialmente desde la Comunidad de Madrid, el principal foco de contagio de sus comunidades vecinas.

A este respecto, el consejero ha ofrecido varios datos: en marzo 2019 se dispensaron medicamentos a 30.000 personas no residentes en Castilla-La Mancha. De ellos, 15.000 eran de Madrid. En marzo 2020, se han atendido 182.000 recetas, el 84%, 154.000, para residentes en Madrid.

Los datos son aún más elocuentes en abril, ha destacado Fernández Sanz, ya que en 2019 se atendieron 65.000 recetas de personas no residentes en la región, 40.000 de ellas de Madrid. En Abril de 2020 se dispensaron medicamentos de 226.000 recetas y 200.000 de ellas eran para ciudadanos de Madrid.

Más pruebas, más casos detectados

A partir de ahora, ha afirmado el consejero de Sanidad, nuestra región está en condiciones de hacer más pruebas, tanto en hospitales como en centros de Atención Primaria, por lo que "es probable que haya más casos. Es normal, lo importantes es que se diagnostiquen":

?#COVID19 #CLM | Nuestra región ha aumentado de forma significativa, con hospitales y atención primaria, la capacidad de buscar y encontrar casos de #coronavirus

El resto de España

Así queda el mapa de España presentado este viernes en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de La Moncloa

Catorce comunidades que concentran a 32 millones de personas, un 70 % de la población, han superado la fase 0 del plan de desescalada y pasarán el lunes a la fase 1 o incluso, en el caso de algunas islas, a las fase 2, salvo la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León.

Según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, el Ministerio de Sanidad ha rechazado por segunda vez que pasen a la fase 1 de la desescalada, aunque podrá poner en marcha "algunas medidas" de alivio.

La Comunidad de Madrid ya había solicitado pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder