Albacete, Toledo y Ciudad Real, en fase 2: aplausos y desinfectantes en la apertura de los centros comerciales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Con un caluroso aplauso de los trabajadores así han recibido en Albacete a los primeros clientes del Corte Inglés que ha abierto sus puertas esta mañana por primera vez desde el confinamiento. En Toledo, la imagen del centro comercial era la de colas de gente a la espera de poder entrar al Luz del Tajo donde se han instalado dispensadores de desinfectante en las entradas a la instalación.

El 71,1% de los centros comerciales ya están abiertos en zonas fase 2 del plan de desescalada del Gobierno, lo que supone la reapertura de 404 unidades, según los datos aportados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La apertura de estos centros comerciales se traduce en la vuelta a la actividad de 22.302 comercios situados en su interior, el 61,7% del total, con 11,27 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), lo que supone el 68,6%.

En Talavera, lo centros comerciales abiertos también han estrenado nuevas medidas de seguridad a las que tendremos que ir acostumbrándonos para circular por las grandes superficies

Los centros comerciales han tenido que cerrar las zonas infantiles y las zonas de descanso, instalar mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público o establecer un sistema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, incluido el aparcamiento.

Hoy el 70% de la población española puede retomar las actividades recogidas en la #fase2

Albacete, Toledo y también Ciudad real se estrenan este lunes en la fase 2 de desescalada. Cuenca y Guadalajara llevan una semana en esa fase en la que además de la incorporación de los centros comerciales, también se espera que abran algunos comercios

y servicios hosteleros que pese a estar permitidos no quisieron hacerlo durante la fase 1.

El 70 % de la población se encuentra en fase 2 a la que se han incorporado además de las castellanomanchegas, las tres provincias valencianas; Málaga y Granada; las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y el área sanitaria de El Bierzo, en Castilla y León.

En estos territorios, las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional o salir a la calle a dar paseos en cualquier franja horaria excepto en la franja horaria de las personas mayores o dependientes de un cuidador (entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas), para evitar el contacto con estas personas.

Además, desde el pasado 11 de mayo estas franjas horarias pueden adaptarse en cada comunidad o ciudad autónoma con arreglo a las condiciones meteorológicas. También,  se pueden dar paseos o hacer senderismo desde viviendas que estén a más de un kilómetro del campo

Estas son las actividades permitidas:

-Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Se puede ir a la playa.

-Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

-Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

-Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

-Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

-Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

-Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

-Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

-Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

-Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

-Los hoteles reabren las zonas comunes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder