TORMENTAS
Activado el METEOCAM en fase de alerta en Albacete por tormentas
La activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos se produce ante los avisos de nivel naranja por tormentas, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Activado el METEOCAM en fase de alerta por tormentas en Albacete
A las 17:00 horas de esta tarde de miércoles 13 de agosto, el Gobierno regional ha activado el METEOCAM (Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos) en Fase de Alerta -Situación Operativa 0-, ante los avisos naranjas de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) por tormentas en Albacete.
Los avisos naranjas de la AEMET se centran, sobre todo, en en las comarcas de La Mancha y la de Alcaraz y Segura, ambas en Albacete.
Para conocer los niveles que utiliza la AEMET y su significado, hay que tener en cuenta que un aviso naranja por tormenta implica que éstas pueden ser muy fuertes, es decir, con extraordinario aparato eléctrico, acompañadas de precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o con granizo de un diámetro superior a los 2 centímetros.
El servicio de urgencias y emergencias 112 castellanomanchego ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Cierre de parques en Albacete y Guadalajara
De hecho, en Albacete capital se han cerrado los parques como medida preventiva.
Algo que también ha hecho el Ayuntamiento de Guadalajara, ante la posibilidad de tormentas también en su zona, en aviso amarillo, y fuertes vientos.
El Consistorio ha cerrado parques y jardines, así como la piscina municipal y el zoo. Esta medida se ha tomado como precaución ante posibles caídas de ramas o árboles. El cierre se mantendrá mientras dure la alerta, que afecta desde las 14:00 hasta las 21:59 horas.
Además de esta medida, el Ayuntamiento de Guadalajara recomienda a los ciudadanos que tomen precauciones adicionales como cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, así como retirar objetos que puedan caer a la calle.
Si se encuentran en la calle, se aconseja alejarse de cornisas, muros y árboles y tener especial cuidado con edificaciones en construcción o mal estado. Se recomienda mantenerse informado y avisar a la policía local o emergencias ante cualquier eventualidad.
Gobierno regional/ Ayuntamientos de Albacete y Guadalajara