TERREMOTO 

Bomberos españoles llegan a Turquía para rescatar a los supervivientes del terremoto

Pasarán en Turquía siete días ayudando a rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.

Bomberos Sin Fronteras

Bomberos españoles llegan a Turquía para ayudar a buscar a supervivientes del terremotoCMM

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Según la última actualización, el número de muertos como consecuencia de los terremotos registrados en Turquía, asciende a casi 12.00: en Turquía la cifra es de en torno a 9000 fallecidos, mientras que en Siria son en torno a 3000.

Dada la magnitud de la catástrofe, la prioridad de los equipos de rescate se centra en encontrar supervivientes bajo los escombros, además de dar apoyo logístico a otros grupos de rescate.

Estos son los retos a los que se enfrenta el grupo de Bomberos sin fronteras que en estos momentos se encuentra en Estambul y entre los que hay un Albaceteño. 

Se llama Luis Enrique Utiel, es de Villarrobledo. El equipo viaja con unos 500 kilos de herramientas y material.

Un rescate a contrarreloj

Desde Albacete, Damián Soriano, responsable de la sección de intervención en catástrofes de Bomberos sin Fronteras, coordina al grupo y ha explicado en Castilla la Mancha hoy que estos bomberos tienen previsto permanecer en Turquía durante una semana, ya que a pesar de la dificultad, es posible poder rescatar a supervivientes incluso siete días después del terremoto.

"La probabilidad de encontrar víctimas con vida cae notablemente conforme avanzan las horas".

"Más allá de las 72 horas la probabilidad cae en picado, pero a pesar de ello se mantiene la esperanza, porque se han dado casos de encontrar personas con vida entorno a una semana después del terremoto", asegura.

Este equipo tiene la misión de buscar y rescatar a personas con vida entre los escombros de los múltiples edificios que han colapsado en las zonas afectadas por los dos terremotos y la actividad sísmica posterior.

El equipo está formado por nueve personas, entre ellos bomberos rescatadores, personal sanitario profesional, y un perro, con su correspondiente guía canino. Están formados y tienen experiencia en otros terremotos similares.

En concreto, ya han asistido a otros terremotos de gran envergadura como el de Haití o Nepal. También han intervenido en otro tipo de crisis humanitarias, como la provocada como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de equipos que están respondiendo a esta emergencia, la función de este equipo tras llegar a Turquía será la de identificar problemas logísticos para encontrar los medios de transporte adecuados "para llegar al sitio" y poder comenzar así con las labores de rescate.

Bomberos Sin Fronteras ha habilitado un número de cuenta para los donativos que ayuden a sufragar los gastos de este equipo. 

  • ES51 2103 7348 8000 3000 8844 de Unicaja.
  • Bizum: 626955283

Rescatistas de Guadalajara en Turquía

Y no son lo únicos, también desde Guadalajara partía ayer destino Turquía la Unidad Canina de los Bomberos de Guadalajara, dispuestos a colaborar en las labores de búsqueda de supervivientes.

Viajan junto al grupo GIRECAN, bomberos especialistas en catástrofes naturales. 

Se trata de una unidad formada por 4 guías caninos y 7 perros, que ya ha participado con éxito en varios operativos de búsqueda de desaparecidos en grandes áreas de la provincia de Guadalajara.

Bomberos y militares españoles ya están trabajando en las labores de rescate. A ellos se han unido unas 79 mil personas de un centenar de países y organizaciones humanitarias.

Se calcula que entre Turquía y Siria hay unos 23 millones de damnificados por el terremoto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder