CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha activa el Meteocam en fase de alerta por lluvias y tormentas

La Aemet ha activado el aviso naranja en Albacete y Cuenca y amarillo en Guadalajara por lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo

Los avisos naranja y amarillos han provocado la activación del Meteocam.

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha activará a las 11:00 horas de este sábado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en toda la región, en fase de alerta, situación operativa 0, ante los avisos de nivel naranja en las provincias de Cuenca y Albacete y de nivel amarillo en Guadalajara emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por intensas lluvias y tormentas.

Aviso naranja en Albacete y Cuenca y amarillo en Guadalajara por lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en las provincias de Albacete y Cuenca, este sábado a partir del mediodía, y el amarillo en Guadalajara por lluvias y tormentas, con probabilidad de que vengan acompañadas de granizo .

El cielo permanecerá nuboso o cubierto en Castilla-La Mancha y tenderá a la apertura de claros a partir de media tarde en la mitad occidental, con probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la Serranía de Cuenca y sierras del sur de Albacete.

Se esperan lluvias débiles a moderadas, más probables fuertes e intensas durante la tarde cuanto más al este, que irán acompañadas de tormentas y probable granizo menudo y tenderán a remitir al final del día.

Se prevén hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Hellín,  Almansa y la Serranía de Cuenca

En Albacete, se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Hellín y Almansa y de 15 litros por metro cuadrado en una hora en La Mancha albaceteña y las sierras de Alcaraz y Segura.

En Cuenca, el mayor riego está en la Serranía, donde también se espera una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en La Mancha y la Alcarria conquense la precipitación acumulada podría alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Esta misma precipitación acumulada se prevé en la provincia de Guadalajara, en concreto, en la Serranía, Parameras de Molina y la Alcarria.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en La Mancha. En las capitales de provincia se situarán entre los 7 grados de mínima en Cuenca, 9 en Ciudad Real y Guadalajara, 10 en Albacete y 11 en Toledo; y los 15 grados de máxima en Cuenca, 17 en Guadalajara, 19 en Albacete, 21 en Toledo y 23 en Ciudad Real.

En general, soplará viento flojo a moderado del suroeste, más intenso durante la tarde y rolando a oeste al final del día. EFE

Temas