SINIESTRALIDAD LABORAL

Concentración de protesta por los dos últimos accidentes laborales mortales registrados en Albacete

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reclaman medidas firmes para prevenir la siniestralidad laboral

Concentración en Albacete por los dos últimos accidentes laborales mortales.

Redacción CMM
Seguir al autor

Con motivo de los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la provincia de Albacete, los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado frente a las puerta de la sede de FEDA, para exigir que se adopten medidas frente al grave problema que representa la siniestralidad laboral.

Más medios, más inversión y la aplicación estricta de la ley de prevención de riesgos laborales es lo que han reclamado en esta concentración porque afirman que las cifran nos sitúan por encima de la media de España en accidentes de trabajo.

"Estamos aquí también para protestar, para reivindicar y para concienciar a las empresas de que es necesario establecer una cultura preventiva que vaya desde lo más alto de la empresa hasta la última persona, porque la prevención de riesgos laborales hay que tomársela muy en serio", ha advertido el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha incidido en que la ley indica que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a desarrollar su actividad laboral en un contexto seguro y saludable, y recoge la obligación del empresario de establecer las medidas necesarias para que así sea.

En lo que llevamos de año ya son cinco las personas que han perdido la vida en la provincia de Albacete mientras se encontraban trabajando. Una cifra que, para el sindicato, evidencia que "a pesar de ser una obligación para las empresas, todavía la prevención de riesgos laborales no está presente en muchos lugares de trabajo", según ha trasladado CCOO en nota de prensa.

El pasado 8 de agosto fue un viernes negro para la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha. Una mujer de 40 años fallecía en accidente laboral arrollada por una máquina mientras se encontraba trabajando en una finca agrícola de Pozohondo. 

Por otra parte, este martes un trabajador de 55 años perdía la vida en el Poligono de Romica al quedar atrapado en una máquina.

En materia de seguridad y salud, los sindicatos han reclamando en esta concentración que se adopten todas las medidas necesarias para que hechos como los acontecidos no se puedan producir, y reclama a las empresas que se tomen en serio la prevención, al tiempo que exige a la Administración que investigue y persiga todos aquellos incumplimientos que ponen en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras de Albacete.