SUCESOS 

Desarticulan una banda que robó 3 toneladas de cobre en Albacete, Murcia y Alicante

La Guardia Civil detiene a 11 personas como presuntas autoras del robo de cableado en instalaciones de telefonía, dos de ellas, en Hellín y Ontur

Un agente de la Guardia Civil posa con cable de cobre recuperado, 31/7/2023

Un agente de la Guardia Civil posa con cable de cobre recuperado, 31/7/2023GUARDIA CIVIL vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha arrestado a 11 personas por el robo de 3 toneladas de cobre y a quienes les imputan 16 delitos de robo con fuerza, hurto, daños, apropiación indebida, receptación e imprudencia de incendio en zona forestal.

Según los agentes de la Benemérita, entre los robos perpetrados por la banda en tres provincias distintas, dos de ellos tuvieron lugar en las localidades albaceteñas de Ontur y Hellín.

También actuaban en la provincia de Murcia, concretamente en Cartagena, Calasparra, Cehegín, Sontomera, Fortuna, Los Alcázares y Torrepacheco, así como en los municipios alicantinos de San Vicente de Raspeig y Orihuela.

La operación 'Cooperdog' arrancaba a finales de 2022 en la capital murciana

La 'operación Cooperdog', que está enmarcada en el 'Plan contra el robo de cobre, arrancaba a finales del año pasado, cuando los investigadores detectaron un repunte en el robo de cable de telefonía en varios municipios de la Región de Murcia y esto les llevo a una zona forestal de la pedanía murciana de Corvera. Allí  localizaron grandes cantidades de camisas de cableado de cobre quemadas en esta zona de difícil acceso y apartada de núcleos habitados.

A partir de ahí, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de vigilancia nocturna que llevó a localizar un vehículo cargado con más de media tonelada de cable telefónico cortado y dispuesto, previsiblemente, para ser quemado.

Según los agentes, una vez que los ladrones se hacían con los cables, los quemaban en una zona aislada con el objetivo de retirarle el recubrimiento y quedarse tan solo con el cobre, que era después entregado en un centro de reciclaje que, de forma paralela, fue localizado en Murcia capital.

De Murcia capital hasta Hellín y Ontur, en Albacete

A lo largo de medio año, la Guardia Civil fue identificando a los integrantes de la banda y recopilando indicios y pruebas que los vinculaban con delitos cometidos no sólo en Murcia, sino también en las provincias limítrofes de Alicante y Albacete, llegando la investigación hasta Ontur y Hellín. 

Durante el proceso, se incautó de un vehículo utilizado por los detenidos recuperando más de 3.000 kilogramos de cable de cobre sustraído que fueron devueltos a sus propietarios.

Aunque la banda está desarticulada, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones así como el aumento de la cifra de delitos vinculados al grupo delictivo. Los detenidos e investigados, así como los efectos incautados y las diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder