Lo más destacado

ALBACETE

Desmantelan un centro de producción y germinación de cannabis en Letur

Con las drogas intervenidas se podrían haber elaborado unas 3.300 dosis

Cuatro personas han sido detenidas en esta operación de la Guardia Civil.

Cuatro personas han sido detenidas en esta operación de la Guardia Civil.Guardia Civil Albacete

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

Cuatro personas han sido detenido como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, otro de pertenencia a organización criminal y un tercero de defraudación de fluido eléctrico.

Una operación de la Guardia Civil de Albacete que ha permitido desmantelar un centro de producción y germinación de cannabis en Letur. Esta plantación intensiva de cannabis sativa, que hacía las veces de punto de venta de droga, se suministraba a través de un enganche ilegal a la red eléctrica.

Con las drogas intervenidas se podrían haber elaborado unas 3.300 dosis, después de sufrir los procesos necesarios.

De los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 35 y 53 años de edad, uno de ellos es vecino de Letur, otro de Murcia y los dos restantes de la localidad murciana de Albudeite.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este centro de producción y germinación de marihuana. Tras un seguimiento se localizó el inmueble donde se ubicaría la plantación, al que los cuatro detenidos realizaban frecuentes visitas para controlar dicho cultivo.

Ante las sospechas de que en su interior se pudieran estar preparando dosis para su venta durante la celebración de un conocido festival musical en la población de Letur, se llevó a cabo la fase final de la operación policial.

Droga incautada en la operación

Material incautado en esta operación.

Material incautado en esta operación.Guardia Civil

En la fase final de la operación “Daikin”, la Guardia Civil realizó un registro en el inmueble objeto de las investigaciones donde intervino los siguientes efectos:

• 85 plantas de cannabis sativa, en su última fase de floración, que arrojaron un peso de 15 kilos, además de 300 gramos de cogollos secos de dicha sustancia vegetal.

• Varias dosis de cocaína.

• 72 gramos de hachís.

• Una báscula digital para el pesaje del estupefaciente.

• 1.310 € en billetes de distinto valor.

Según pudo comprobar la Guardia Civil, el inmueble contaba con sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, además de controles de temperatura y humedad permanentes, que aceleraban el crecimiento de las plantas de cannabis sativa, aumentando así su producción y rendimiento, quedando todo este material intervenido.

Con los cogollos y la parte útil de las plantas, además de las otras drogas intervenidas se podrían haber elaborado 3.300 dosis, después de sufrir los procesos necesarios.

El desmantelamiento de esta plantación permitió verificar que los autores, para el funcionamiento de la instalación, necesitaban un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que habían practicado un “enganche” ilegal a la acometida general de la red eléctrica, maximizando los beneficios y minimizando los costes de producción en el cultivo de marihuana.

Una vez realizado el informe pericial, por parte de la empresa distribuidora de fluido eléctrico, se estimó que la defraudación de fluido eléctrico de las naves donde se albergaban las plantaciones superaba los 21.000 euros.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder