ESTUDIO

¿De qué enferma la población en España?: el SESCAM participa en un estudio piloto

Castilla-La Mancha participa en un estudio piloto que ya ha comenzado a realizarse en Albacete

Este estudio piloto, coordinado por Ignacio Párraga, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), 
NATIONAL JEWISH HEALTH
(Foto de ARCHIVO)
18/1/2022

Este estudio piloto, coordinado por Ignacio Párraga, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración  archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha participa en un estudio para conocer por qué enferma la población española y cómo prevenirlo. 

En Albacete, han comenzado a recibir a los primeros participantes que ayudarán a  averiguar las causas de las enfermedades. Se realiza en el nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de salud 8. El proyecto recopila información de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizan, en el caso de Albacete, en el Centro de Salud Zona 8.

 El estudio está coordinado por Ignacio Párraga desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN).

El estudio piloto de la Cohorte IMPaCT tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar a prevenirlas.

El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud.

El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

Participación

La participación ciudadana en el proyecto se ha puesto en marcha desde el mes de marzo con el estudio piloto, que se desarrollará en los primeros centros IMPaCT en Madrid, Mallorca, Aragón y Albacete. A continuación, el proyecto comenzará en otros centros de diferentes comunidades autónomas.

Las personas cuyos centros de salud de referencia son los 8 y 4 de Albacete podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía: "si recibes una llamada desde tu centro, no lo dudes, ven".

Ejemplos en otros países

Existen ejemplos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EE. UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas, con información epidemiológica muy amplia, incluyendo factores sociales y económicos, y constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada.

Así, Cohorte IMPaCT permitirá dar un salto en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España. La creación de esta cohorte es compartida con todos los servicios regionales de salud de las comunidades autónomas e INGESA (las dos ciudades autónomas), junto con el INE.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder