INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Instalan en Villarrobledo el primer Centro de Inspección de Mercancías en la región

Esta instalación acelerará muchos trámites y certificados para el movimiento y la comercialización de mercancías a otros países

Castilla-La Mancha exportó 10.273 millones de euros durante el pasado año 2022, anotándose de esta manera un récord histórico en la región

(Foto de ARCHIVO)
13/8/2018

Castilla-La Mancha exportó 10.273 millones de euros durante el pasado año 2022, anotándose de esta manera un récord histórico en la región (Foto de ARCHIVO) 13/8/2018Archivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha estrena su primer Centro de Centro de Inspección de Mercancías. Instalado en Villarrobledo, en Albacete, va a permitir a partir de finales de año-cuando se estima su apertura- ahorrar trámites a las empresas del sector agroalimentario que comercian con otros países. Sólo los productores de cebolla exportan a 58 países. 

La "aduana" de La Mancha

Como "una aduana en el corazón de España" o más concretamente, una aduana para productos hortofrutícolas de Castilla-La Mancha. Supondrá un gran ahorro económico y burocrático para el sector ya que acelerará muchos trámites y certificados para el movimiento y la comercialización de mercancías perecederas y otras tantas transformadas. 

Para quienes exportan sus mercancías desde el puerto de Valencia, un lugar en el que realizar previamente todos los trámites y papeleos de tal forma que cuando lleguen allí, puedan embarcar directamente sus productos sin llevarse sorpresas burocráticas de última hora.

Ahorro

Este centro ha sido inaugurado este mediodía por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y por el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo.  Ocho funcionarios permitirán a partir de ahora que se certifique desde Villarrobledo y no desde Valencia que se cumplen los requisitos de países terceros. Ya no tendrán que desplazarse camiones desde castilla-La Mancha para conseguir esos certificados. 

Este centro está dirigido especialmente a los productores de cebolla y ajo de Castilla-La Mancha que ya no tendrán que desplazarse a otras regiones para realizar los trámites de exportación. 

Entre las previsiones iniciales de volumen: hasta 80.000 contenedores del sector alimentario podrían pasar por aquí. 

Nueve de cada diez cebollas que se exportan en nuestro país se producen en Castilla-La Mancha. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder