ALBACETE

Investigadas dos personas por liberar un caimán en el pantano de Almansa

Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio

Caimán yacaré rescatado en el pantano de AlmansaGuardia Civil

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almansa han investigado a dos personas, vecinas de la localidad alicantina de Petrer, como presuntos autores de dos delitos contra la flora y fauna y por otro contra los animales.

Una especie originaria de Sudamérica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de julio  cuando el SEPRONA de Almansa se trasladó al pantano de Almansa, tras recibir un aviso de la posible presencia de un cocodrilo. Tras varios intentos para su captura, en los que colaboraron la Sociedad de Pescadores de Almansa y Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, finalmente se pudo atrapar al espécimen.

Se trataba de un caimán yacaré,  un ejemplar exótico, originario de Sudamérica, registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Una vez capturado fue entregado a los responsables del Zoo de Madrid.

Caiman yacaré rescatado en el pantano de AlmansaGuardia Civil

Dos personas investigadas

Tras lo ocurrido el SEPRONA inició la investigación para localizar al autor o autores y las pesquisas llevaron a los agentes han identificado a dos vecinos del municipio alicantino de Petrer, de 29 y 35 años de edad. Se les investiga por dos delitos contra la flora y fauna, por la liberación no autorizada de una especie de fauna no autóctona en el medio natural y por la posesión ilegal de una especie protegida de fauna silvestre. Además, también han sido investigados por un delito contra los animales, por abandonar un animal vertebrado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad.

Delitos contra la flora y la fauna

Según el Código Penal, por los delitos contra la flora y fauna, estas personas podrían enfrentarse a unas penas de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años.

En lo que respecta al delito de abandono de animales, las penas podrían ir desde multa de uno a seis meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, así como inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Las diligencias han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción de Almansa.

Agencias