OPERACIÓN POLICIAL

Liberados 322 extranjeros, explotados en fincas agrícolas del país, algunas en Albacete, Cuenca y Ciudad Real

En la operación, iniciada en Villalgordo del Júcar, se han liberado a estos migrantes, la mayoría nepalíes en situación irregular y que vivían en  condiciones insalubres 

Esta la situación en la que vivían los migrantes

Esta la situación en la que vivían los migrantesGuardia Civil Y Policía Nacional

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

Desarticulada una red que explotaba a ciudadanos extranjeros en fincas agrícolas de nuestro país, entre ellas en Cuenca, Albacete y Ciudad Real. 

La operación ha finalizado con la liberación de 322 migrantes, la mayoría de origen nepalí en situación irregular. La organización los empleaba en fincas en las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia y Zaragoza.

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con apoyo de la Inspección de Trabajo, ha permitido la detención de once personas, seis ya están en prisión y la investigación de otras dos, por delitos de favorecimiento de la migración irregular y tráfico ilícito de mano de obra, entre otros. No se descartan nuevas detenciones.

El complejo modus operandi empleado por la red criminal consistía en aprovecharse de inmigrantes irregulares que entraban con visados de turista

hasta países del territorio Schengen, y, una vez en España, eran derivadas a otras partes del territorio nacional donde vulneraban sus derechos laborales.

El complejo modus operandi empleado por la red criminal consistía en aprovecharse de inmigrantes irregulares que entraban con visados de turista hasta países del territorio Schengen, y, una vez en España, eran derivadas a otras partes del territorio nacional donde vulneraban sus derechos laborales.Guardia Civil y Policía Nacional

La investigación empezó en julio de 2024 en Villalgordo del Júcar (Albacete) donde se daba alojamiento y empleo a las víctimas. Vivían hacinadas en colchones a ras de suelo, en zonas sin ventilación y  en condiciones insalubres. Desde allí se los trasladaba a diario en furgonetas que no reunían las condiciones de seguridad, motivo por el que sufrieron accidentes de circulación. En uno de ellos murió uno de los migrantes. 

La organización criminal imponía unas duras condiciones laborales, realizando jornadas de hasta 12 horas de trabajo, y cobrándoles comisiones por  desplazamientos, viviendas e incluso por la comida.

En muchos casos, las víctimas trabajaban durante meses sin percibir ninguna  remuneración, únicamente retribuyendo su trabajo con la comida.

Durante los registros efectuados, ocho en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda (Albacete), se intervino dinero, facturas, partes de trabajo, documentación fraudulenta... También doce vehículos y bloqueado una veintena de cuentas bancarias.

En la operación, se ha contado con la colaboración de la Embajada de Nepal en España, mediadores culturales y asociaciones de ciudadanos nepalíes. En la atención humanitaria y otras acciones ha participado la Cruz Roja Española en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para dar alojamiento alternativo. En el proceso de regularización esta participando la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder