ALBACETE

UGT pide el desbloqueo del Convenio del campo en Albacete

Este viernes 2 de febrero tendrá lugar una mediación en el Jurado Arbitral para sentar a la patronal a negociar

UGT pide el desbloqueo del Convenio del campo en Albacete

UGT pide el desbloqueo del Convenio del campo en Albacete

Redacción CMM
Seguir al autor

UGT ha denunciado la situación de bloqueo en la que se encuentra el Convenio provincial del campo en Albacete, lo que relacionan con la postura inmovilista de la patronal. Según el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de Albacete, Manuel Rodríguez, el Convenio se encuentra vencido desde diciembre de 2022.

Rodríguez ha asegurado que el bloqueo se debe a que Asaja se ha negado "a introducir mejoras económicas y sociales y a respetar la subida salarial acordada en la V AENC" y que solo adaptarán el nuevo convenio "a las materias que vengan impuestas por ley".

La parte empresarial, según ha añadido Rodríguez, ha advertido que no "va a perder el tiempo debatiendo las mejoras" que UGT ha planteado. "No tiene voluntad de negociación y eso a pesar de que en los últimos 8 años las retribuciones solo han aumentado un 7,5 por ciento". 

"Los grandes olvidados del mercado laboral"

UGT FICA ha señalado que los 13.000 trabajadores y trabajadoras que están dentro de este convenio "son los grandes olvidados del mercado laboral, personas sometidas acondiciones climáticas extremas y, en el caso de los 5.000 temporeros que acuden alas campañas, en condiciones pésimas de habitabilidad".

La Federación reclama un Convenio Regional del Campo que sirva de referencia para los provinciales. También ha alertado de que en el primer semestre de 2023 se registraron 1.400 accidentes laborales en el sector y de que el salario hora es muy inferior al de cualquier otro sector, a pesar del peso que tiene en la economía. 

No hay relevo generacional ni mano de obra

La situación en el campo se ve especialmente afectada por la falta de "relevo generacional" o mano de obra. Para Rodríguez, el "campo se ve solo" y las medidas anunciadas por el Gobierno regional para la incorporación de jóvenes no son suficientes. 

Por todo ello, Manuel Rodríguez ha anunciado que este viernes 2 de febrero tendrá lugar una mediación en el Jurado Arbitral para sentar a la patronal a negociar e intentar acercar posturas.

Ha indicado, además, que desde UGT FICA siempre se ha "demostrado responsabilidad e intención de llegar a acuerdos en pro de la defensa de los derechos de estos trabajadores".

Por último, ha recordado que UGT FICA no firmó el anterior convenio colectivo ya que contemplaba cero por ciento de subida salarial para el primer año de vigencia, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo que supuso para los trabajadores. "En esta ocasión, la patronal pretende hacer lo mismo, prolongar la negociación y dejar sin subida salarial el primer año de vigencia del convenio, en 2023", ha manifestado en este sentido.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder