CAMPO

Toledo, Guadalajara y Cuenca firman los convenios provinciales para trabajadores del campo

Los sindicatos destacan la importancia del sector para el empleo por campañas como la vendimia, el ajo o la cebolla.

Campaña de la vendimiaarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado tres convenios provinciales para los trabajadores del campo en Toledo, Guadalajara y Cuenca. No han llegado a un acuerdo en Ciudad Real y Albacete.

Los sindicatos han destacado la importancia del sector también para el empleo por campañas como la vendimia, el ajo o la cebolla.

En Castilla-La Mancha hay tres convenios provinciales firmados ahora en Toledo, Guadalajara y Cuenca, este último novedoso a nivel nacional por la parte agroalimentaria

Sin embargo, los sindicatos aseguran que las patronales proponen precariedad y no han interiorizado el empleo digno. 

El secretario regional de Industria de UGT, Raúl Alguacil, señala que "los conflictos que tenemos a día de hoy abiertos serían en Ciudad Real, que lo tenemos denunciado e impugnado, siendo el mayor convenio de aplicación de la región, y la patronal se niega a firmar incluso el salario mínimo interprofesional; y Albacete, que estamos en vías de negociación".

Se trata de una mano de obra "crucial" para el campo donde la mitad es nacional y la otra procede de otros países. Además, destacan las campas del ajo, la cebolla y la vendimia.

"Esta mano de obra se concentra mayoritariamente en los meses de mayo y junio, donde hay unos datos de afiliación de alrededor de unas 38.000 personas en cada mes en las campañas del ajo y la cebolla, como unas 40.000 personas en el mes de septiembre por la campaña de la vendimia", destaca el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León.

Los sindicatos recuerdan que los alojamientos dignos para las campañas también son un asunto principal y la responsabilidad no debería recaer sólo en los ayuntamientos, sino también mirar en los empresarios y a las patronales agrarias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder