El alcalde de Albacete habría contratado "irregularmente" a su propia empresa en el Ayuntamiento, según El Mundo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, de Ciudadanos, habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato, según publica el diario El Mundo. Según esta información, Casañ podría haber aprobado publicidad institucional para Veo Radio Producciones, de la que poseía el 50% de las acciones.

"El equipo de Vicente Casañ va a ser absolutamente transparente a la hora de proporcionar la información necesaria", ha salido en su defensa el diputado de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, David Muñoz, quien asegura que esta "información no tiene recorrido".

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete ha afirmado que el alcalde, Vicente Casañ (Cs), comenzó las gestiones para vender las acciones de su empresa "Veo Radio Producciones" cuando fue elegido para el cargo y que, tras el periodo estival, se formalizó su baja como accionista de esta empresa.

Meses después, vendió sus participaciones a un familiar, pero los ingresos municipales de la compañía se multiplicaron casi por cinco en su primer semestre en el consistorio albaceteño, siempre según el citado diario, que apunta que la Alcaldía concedió al menos cinco contratos de publicidad por valor de 6.380 euros hasta el mes de septiembre. Computando el segundo semestre al completo, la empresa pasó de percibir 2.000 euros a 9.580.

Además según la información de El Mundo, Casañ no reflejó en su declaración de bienes la posesión de las acciones de esa empresa, a pesar de que sí había declarado su condición de administrador en otra declaración, la de actividades. Tampoco ha hecho constar en su declaración la posterior venta de esas acciones.

Casañ gobierna en la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha en virtud de un pacto de Gobierno con el PSOE, por el cual se repartirían el mandato a razón de dos años cada uno, estando previsto que el próximo mes de junio el bastón de mando pase a manos del socialista Emilio Sáez.

Ciudadanos CLM afirma que esta denuncia "no tiene ningún recorrido"

Desde Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha salido en defensa del alcalde de Albacete. El diputado regional David Muñoz Zapata ha asegurado que el equipo de Gobierno de Vicente Casañ "será transparente a la hora de proporcionar la información necesaria".

"Es triste que algunos intenten manchar la gran gestión de Vicente Casañ en el Ayuntamiento de Albacete con informaciones que no tienen ningún recorrido".

En un comunicado de prensa, el grupo de Cs en el Consistorio albaceteño ha reaccionado a las informaciones. Cs ha asegurado que Casañ, "nada más ser elegido en su cargo inició las gestiones para hacer efectivo su cese como accionista" de Veo Radio Producciones y que tres meses después, en septiembre, "con el periodo estival de por medio" formalizó su baja como accionista de esta empresa.

Ha subrayado que Casañ vendió las acciones que poseía por 1.500 euros, que es "exactamente el mismo valor por el que las adquirió meses antes", cuando no era candidato a la Alcaldía.

Las empresa recibió contratos del Ayuntamiento también en 2018

Asimismo, ha afirmado que las asignaciones que esta empresa recibió por parte del Ayuntamiento de Albacete comenzaron en 2018, cuando el PP gobernaba en la ciudad, y ha explicado que en 2018 recibió "una cuantía inferior a la de 2019 porque la empresa solo tuvo actividad durante los tres últimos meses de ese año", si bien "en 2019 la empresa estuvo activa todo el año y, por eso, recibe un montante superior".

"Algunos quieren manchar la gestión del alcalde durante estos dos últimos años con informaciones que no tienen más recorrido. El alcalde seguirá centrado en su gestión como viene haciendo desde que llegó al cargo porque ése es su compromiso con los albaceteños", ha asegurado el grupo de Cs en el Consistorio albaceteño, que ha reivindicado que Cs es "el partido que tiene el listón más alto en materia de transparencia, a diferencia del resto de partidos

El Gobierno de CLM convencido de que Casañ  "va a dar la cara y explicaciones"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado convencida de que tanto el primer edil albaceteño como Cs, partido al que pertenece, "van a dar la cara y a dar explicaciones".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha señalado que en todo caso estas afirmaciones "son por ahora informaciones periodísticas que hay que contrastar", pero la formación naranja "no va a actuar en ningún caso" como el PP de la región y su presidente, Paco Núñez, "que ante autos judiciales serios, ante Bárcenas, ante la Gürtel, ante la Kitchen y cómo afecta a Cospedal y sus ramificaciones en la región, aún no han dado explicaciones".

El PP de Castilla-La Mancha ha exigido a la coordinadora de Cs en la región, Carmen Picazo, que dé explicaciones sobre la "presunta trama de corrupción" que afecta a la formación naranja en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder