Alcaldes del Tajo reclaman una defensa unánime del río

tajo 2

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cita clave en Aranjuez, en Madrid, donde este miércoles una treintena de alcaldes pertenecientes a la cuenca del Tajo han unido sus voces en la defensa unánime del río. Un encuentro en el que han participado ediles de diferentes colores políticos para poner en común sus problemas y afrontarlos de una manera conjunta. Es el segundo año que se celebra esta cita. La primera fue en Talavera de la Reina y este miércoles, en Aranjuez, han insistido en la necesaria actuación conjunta para defender el agua del Tajo.

La anfitriona de este encuentro, la alcaldesa de Aranjuez, ha reiterado la necesidad de abordar en un gran Pacto del Agua los problemas que afectan al Tajo porque dice "el agua no puede ser un negocio". Coincide en esta apreciación la alcaldesa de Toledo. Milagros Tolón, quien asegura que es necesario "seguir luchando" para acabar con "lo que es un saqueo" porque nuestro río "está herido de muerte".

De saqueo también ha hablado el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla. El también presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha dado cifras que alertan sobre la situación actual de los embalses de cabecera. Asegura que el nivel de los pantanos de Entrepeñas y Buendía en mayo es similar al del pasado mes de agosto, por lo que augura un verano complicado.

Torrecilla apunta directamente a los últimos trasvases como la causa fundamental del problema del río y destaca los principales problemas económicos que implica esta falta de agua en los municipios ribereños, para los que el turismo es uno de sus principales fuentes de ingreso. Cree que esta política de "trasvases automáticos" debe pararse.

También presente en este acto el alcalde de Talavera. Jaime Ramos ha incidido en la defensa del agua para el Tajo, independientemente de quien gobierne. "Es un tema que debe estar por encima de colores políticos", ha reiterado.

Un acto en el que todos los presentes han suscrito un acuerdo de defensa del río y en el que ya se ha propuesto municipio para albergar el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por el Tajo. Milagros Tolón ha propuesto que sea Toledo la ciudad que albergue esta próxima cita, una encuentro en el que confían pueda asistir también el alcalde de Lisboa para hacer de estas reuniones un encuentro internacional.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder