ELECCIONES 2023 

Los alcaldes más veteranos de la región, medio siglo al frente de sus municipios

Son tres alcaldes, Mauricio Martínez Machón, de Valdarachas; Ignacio Gordón, de Matillas y Sinforiano Montes, de Montealegre del Castillo 

Ignacio Gordón, alcalde de Matillas

Ignacio Gordón, alcalde de MatillasEFE/pepe zamora 

Redacción CMM
Seguir al autor

Son 22 pueblos de España los que no han cambiado de alcalde en los 44 años que han pasado desde que en 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. Tres de ellos son castellanomanchegos y han superado con creces el medio siglo atendiendo las necesidades de los vecinos de sus municipios. 

Matillas es una pequeña localidad de Guadalajara con un centenar de habitantes.  Su alcalde, Ignacio Gordón Boza, de 82 años se presenta a la reelección tras 51 años seguidos como corregidor de Matillas. Su edad no es impedimento de falta de ilusión, que mantiene intacta. En 1973 le llamaron de la delegación del gobierno y le nombraron alcalde de Matillas, ese fue el principio de todo. Entonces en Matillas vivían 400 personas. Se presentó por la UCD hasta que desapareció y después se pasó al PP. Cuando llegó la mayoría de las calles del pueblo estaban sin asfaltar y el agua corriente había llegado al pueblo unos meses antes. 

Siempre con mayoría absoluta 

Ignacio Gordón Boza, siempre ha ganado por mayoría absoluta, aunque nunca ha realizado una campaña electoral. Sabe que en los pequeños pueblos se vota a las personas, más que a los partidos. 

Es uno de los alcaldes más antiguos de España después de que José Luis Seguí, regidor desde 1972 en Almudaina, Alicante, anunciara que no va a optar a su reelección.   

Mauricio Martínez, de Valdarachas 

Mauricio Martínez es el alcalde de Valdarachas, un municipio de 47 habitantes, también en la provincia de Guadalajara. Es otro de los veteranos, de la región, e incluso del país. Tiene casi 90 años de edad, pero no quiere repetir como alcalde cerrando, de esta manera, una etapa de medio siglo de servicio público en Valdarachas. 

Cuando llegó al cargo era agricultor de profesión y fue nombrado alcalde en 1972 por el gobernador civil de Guadalajara, Carlos Montoliu y Carrasco.  Entonces en el pueblo se lavaba en el río, no había agua corriente en las casas, y las calles eran de tierra. Esos fueron dos importantes retos a los que tuvo que hacer frente, hoy la despoblación es el principal problema del municipio. 

Aunque Mauricio Martínez ya no quiere continuar como alcalde, el relevo llega de manos de su familia. Es su nieta quién se presenta en estas elecciones como alcaldesa.  

Sinforiano Montes de Montealegre del Castillo

Sinforiano Montes, alcalde de Montelegre del Castillo

Sinforiano Montes, alcalde de Montelegre del CastilloAYUNTAMIENTO DE MONTEALEGRE DEL CASTILLO 

Sinforiano Montes es otro de los alcaldes con más experiencia en la región. Concurrió como alcalde por primera vez hace más de 50 años en Montealegre del Castillo (Albacete). Era en 1965 y tenía 30 años. Hasta 1984 permaneció en el cargo y durante tres años salió de la política. Fue en 1987 cuando volvió a presentarse como alcalde por esta localidad. Y desde entonces hasta diciembre de 2022 cuando renunció al puesto por motivos de salud, tras 53 años en Montealegre del Castillo.  

En su lugar será Abilio Vizcaíno el nuevo candidato a la alcaldía por este municipio. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder