El más joven de los alcaldes de CLM tiene 18 años, y el más veterano está en el cargo desde 1972

Redacción CMM
Seguir al autor

Las elecciones municipales han traído caras nuevas a muchos pueblos de nuestra región. Pero también han revalidado sus cargos, alcaldes que llevan casi medio siglo como ediles, como el de Valderachas, Guadalajara.

Jaime Gutiérrez  tiene solo 18 años y es el alcalde más joven de Castilla-La Macha, desde ahora regirá los destinos de Arroyo de Fraguas, también en Guadalajara, que con solo 26 vecinos censados, sufre el mal de la despoblación. Los pocos moradores de Arroyo de Fraguas están encantados. Jaime trae aire fresco y esperan de él que revitalice el pueblo.

La experiencia que le falta a Jaime le sobra a Mauricio Martínez. Lleva siendo alcalde de Valdarachas desde 1972. Esta legislatura cumplirá medio siglo en el cargo. Su secreto es no hacer diferencias entre los vecinos, porque más que gobernar, se trata de ayudar.

Juventud y sabiduría, la diferencia entre dos hombres de edades dispares a los que sus vecinos han puesto al frente de sus ayuntamientos con la idea clara de que sus municipios resistan los embates del vivir diario de nuestros pueblos.

El matrimonio de Las Inviernas, Guadalajara

Jose Luis Rodríguez e Isabel Espadas, son marido y mujer, pero cada uno de ellos se presenta por un partido político distinto a la alcaldía de su pueblo. José Luis se ha presentado por el PP, e Isabel, por el PSOE. Al final, ha sido José Luis quien gobernará de Las Inviernas, en Guadalajara.

José Luis repite como candidato del PP. Isabel se estrena con el PSOE, siglas distintas pero objetivos comunes: luchar por conseguir lo mejor por su pueblo, Las Inviernas, con apenas 59 personas censadas y 60.000 euros de presupuesto. Este es un concejo abierto y se eligen 3 concejales y José Luis será su alcalde, algo que prefiere su mujer, aunque se siente orgullosa de los 15 votos conseguidos, frente a los 22 obtenidos por su marido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder