Alerta sobre el robo de cuentas en redes sociales y el chantaje para recuperarlas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El robo de las cuentas en redes sociales es cada vez más frecuente y constante. En cuestión de segundos te pueden hackear el perfil y acceder a toda la información almacenada en tu cuenta, e incluso en tu móvil.

El objetivo más común es conseguir que el propietario pague por recuperarla.

Le ocurrió a Raquel. Le llegó un mensaje por su cuenta de Instagram que decía que tenía que verificar su cuenta. Para ello, tenía que enviar su correo electrónico y su número de teléfono. Pero ese mensaje no era real y se trataba de un ciberdelincuente.

A raíz que el ciberdelincuente tuvo su número de teléfono, le envió mensaje vía WhatsApp pidiendo dinero para recuperar la cuenta. Todo en inglés y con un número desconocido.

Denunciar y no pagar

Lo que hay que hacer es no pagar nunca y denunciar el robo de la cuenta ante la red social en cuestión y ante la Guardia Civil. Este tipo de delitos está tipificado en el Código Penal y puede conllevar penas de uno a cuatro años de prisión por vulneración de la intimidad de una persona.

Es una práctica cada vez más habitual, sobre todo entre quienes suman miles de seguidores en sus cuentas.

Desde la Guardia Civil recomiendan crear una contraseña fuerte para evitar que puedan acceder a los perfiles y que la misma no contenga información personal. Además, esa contraseña no debe ser la misma para todas las cuentas en las redes sociales, sino que en cada una sea diferente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder