Almadén: manifestación de apoyo a los encerrados en la mina

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El colectivo ciudadano 'Forzados' ha convocado la manifestación en apoyo de los 11 vecinos de la comarca de Almadén que mantienen un encierro desde el pasado martes 30 de julio, y hasta el próximo 9 de agosto, en el interior de la mina de mercurio de la localidad.

Desde "Forzados" han explicado a Efe que se trata de "una iniciativa más en apoyo a las reivindicaciones que, para la comarca de Almadén, están realizando nuestros vecinos".

Las reivindicaciones de los encerrados

Los 11 vecinos de la comarca de Almadén que están encerrados en la mina de mercurio de la localidad han elaborado un documento con sus reivindicaciones para la zona, que piden que se pongan en marcha de forma urgente.

Este encierro surgió como una iniciativa reivindicativa que intenta rescatar el espíritu de los encierros mineros de 1979 y 1984 aunque, en esta ocasión, también forma parte de un proyecto cinematográfico que pretende difundir el encierro en un documental, en el que se plasmará todo lo que está ocurriendo en esta comarca los 11 días que durará su protesta reclamando soluciones para la comarca.

En el ámbito empresarial los encerrados exigen, entre otras medidas, mantener una reunión con la sociedad estatal Sepi y con la Consejería de Economía, para conseguir inversores y trabajo, y disponer de suelo industrial a bajo coste e incentivos fiscales y sociales que hagan atractiva la comarca. También solicitan una oficina de orientación empresarial comarcal a la Diputación de Ciudad Real o flexibilizar los requisitos para acceder a los fondos Leader europeos.

En materia de infraestructuras exigen reafirmar el compromiso adquirido sobre el trazado de la autovía A-43 por la opción Sur, conectar los pueblos de la comarca con las estaciones de Renfe y que se subsanen las deficiencias de las comunicaciones entre los pueblos de la zona.

Asimismo, piden a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo un trato equitativo en lo económico y promocional entre las tres declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha, crear un órgano de coordinación para la recuperación, mantenimiento, licitar la explotación turística del patrimonio histórico-cultural de la comarca de Almadén y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Industrial de Almadén y Áreas Afines” del año 2015.

A su vez, en el ámbito educativo piden declarar los estudios de Ingeniería de Minas como oferta estratégica de Castilla-La Mancha, completar la oferta de grados de Ingeniería Industrial con el grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e implantar el máster en Ingeniería Industrial, mientras se aumenta la oferta de ciclos formativos.

Además, solicitan al Gobierno de Castilla-La Mancha que ofrezca a los centros educativos la visita a Almadén, Cuenca y Toledo, los tres lugares que tienen la declaración de 'Patrimonio de la Humanidad' de la comunidad autónoma, como actividad educativa preferente.

Y exigen dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los centros de salud de la zona y al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Almadén, intensificando la cartera de servicios de atención sanitaria especializada y su frecuencia, adecuar el entorno del helipuerto para que se pueda utilizar durante las 24 horas del día o dotar de un servicio de transporte sanitario adecuado a las necesidades de los vecinos y con los tiempos de espera recogidos por ley.

La Junta transmite a los encerrados su apoyo a la comarca

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado este miércoles a los 11 encerrados en la mina de mercurio de Almadén que el Gobierno regional "apoya y seguirá apoyando a la comarca", como ha demostrado con las inversiones que hizo en la anterior legislatura.

En la anterior legislatura el Ejecutivo regional puso de manifiesto su apoyo "con multitud de inversiones en todas las materias", ha asegurado Olmedo, que se ha reunido hoy con las 11 personas que permanecen encerradas en la mina de mercurio de Almadén desde el pasado 30 de julio.

Ha alabado "la firmeza y fuerza" que han demostrado "los 11" encerrándose durante 11 días a 50 metros de profundidad y ha explicado a Efe que en la reunión mantenida este martes con ellos "nos han trasladado las carencias que tiene esta comarca y que poco a poco hemos ido resolviendo aunque queda mucho por hacer".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder