ALQUILER 

Nueva promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible en Toledo e Illescas

La promoción consta de 475 viviendas, de las que 316 estarán en la ciudad de Toledo y, el resto, 159, en Illescas

Alquiler de vivienda

Alquiler de viviendaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la promoción de 475 viviendas destinadas al alquiler asequible en Toledo e Illescas. 

Así lo han firmado el consejero de Fomento, Nacho Hernando y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este miércoles. Estos dos nuevos acuerdos para la construcción de viviendas dotan a Toledo de 316 viviendas para el alquiler asequible y 159 en Illescas

El consejero ha puesto de manifiesto que "en el casto de Toledo, estamos hablando de 15,7 millones de euros y en el caso de Illescas, de 7,9 millones de euros, que provienen de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR), y que van a poder hacer palanca de un total de 60 millones de euros para la construcción de 475 nuevas viviendas en la provincia de Toledo. Una provincia que tiene un mercado tensionado de la vivienda". 

A través de este modelo, el Gobierno regional o los ayuntamientos ceden el suelo y conceden ayudas para su construcción, modelo que ya fue anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado 30 de enero. 

Nacho Hernando ha puesto de relevancia que “es importante que sigamos rehabilitando vivienda, pero también es importante construir nueva para aumentar la oferta y así, abaratar la vivienda en el conjunto del mercado”.

Tanto Hernando en la firma del acuerdo, como Isabel Rodríguez en su entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, han puesto en valor las distintas políticas de vivienda que desarrolla el Gobierno regional, entre las que se encuentran: 

  • El Plan Estatal de Vivienda.
  • El Plan de Cooperativas de Vivienda que permitirá la construcción de 10.000 nuevas viviendas.
  • Ayudas para la adquisición de vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes.
  • Ayudas a la eficiencia energética. 

Alquiler de 700 euros mensuales en Toledo

Como indica la consejería de Fomento en nota de prensa tras los acuerdos firmados, esta actuación supone una inversión total de 42,5 millones de euros, de los cuales 15,7 serán aportados como ayuda a través de los fondos ‘Next Generation’. Además, indican que las viviendas se llevarán a cabo en suelo público, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cederá gratis a GICAMAN.

Las viviendas se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75 y tendrán una superficie media de 71 metros cuadrados. El precio final de alquiler será de 700 euros mensuales, suponiendo un ahorro de 1.800 euros al año con respecto a los precios del mercado.

600 euros mensuales de alquiler en Illescas

Por su parte, la actuación en Illescas supone una inversión de 17,3 millones de euros, de los cuales 7,9 serán aportados también como ayuda a través de los fondos ‘Next Generation’. Del mismo modo que en la ciudad de Toledo, las viviendas se ejecutarán en dos promociones de suelo público aportado por el Ayuntamiento de Illescas y también se destinarán al alquiler durante un plazo mínimo de 50 años, ampliable hasta los 75.

Las 159 viviendas que se van a construir tienen una superficie útil media de 71 metros cuadrados y tendrán un precio final de alquiler de 600 euros mensuales, por debajo del precio de mercado actual.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder