Las altas temperaturas pueden generar "situaciones complicadas" en los enfermos de Alzheimer: ¿Cómo evitarlas?

wheelchair-g54a8fafbc_1920

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para el correcto cuidado de las personas con Alzheimer, quienes son mucho más vulnerables a las altas temperaturas, sobre todo con las últimas olas de calor registradas.

Desde CEAFA, señalan que el cambio de la rutina diaria por las vacaciones de verano de estos pacientes, es también un factor importante sumado al de las altas temperaturas.

Ambos podrían llegar a generar situaciones complicadas que "son evitables", tomando medidas que eviten efectos negativos sobre la salud de las personas con Alzheimer.

En general, las personas mayores de 65 años no se adaptan fácilmente a los cambios bruscos de temperatura y son más susceptibles al estrés térmico.

?Tanto las altas temperaturas como el cambio de las habituales rutinas seguidas durante el resto del año, pueden llegar a generar situaciones complicadas para las personas con algún tipo de #demencia que pueden evitarse siguiendo algunos consejos?

Recomendaciones para el cuidado del paciente con Alzheimer

Estos serían algunos de los consejos que desde la confederación destacan:

  •  Hacer que la vida de la persona con Alzheimer sea previsible: que tome el menor número de decisiones posibles, hablarles a primera hora de la mañana de lo que harán durante el día, recordarles tu nombre o hacerles partícipes de actividades sencillas y situaciones sociales agradables.
  • Mantenerles siempre en lugares frescos, especialmente durante las horas del día con mayor calor.
  • Mantenerles bien hidratados durante toda la jornada.
  • Usar ropa ligera, que evite mayor subida de la temperatura corporal.
  • Mantenerles especialmente vigilados.
  • Consultar al profesional sanitario ante cualquier duda relativa a su salud, que pueda estar derivada de las altas temperaturas exteriores: dolor de cabeza, mareos, respiración y frecuencia cardíaca aceleradas o alteraciones del comportamiento.

Además, desde CEAFA también alertan de la necesidad del cuidado y del derecho al respiro de los familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, por lo que destacan una serie de recomendaciones para ellos:

  • Si no existen un mayor apoyo familiar, llevar al paciente a centros que ofrecen servicios de estancia temporal o respiro familiar.

"El disfrute de vacaciones y del merecido descanso no es solo recomendable, sino totalmente necesario, vital para recargar energías y reponer las fuerzas necesarias para continuar con el cuidado el resto del año", aseguran.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder